Positivo balance: Colombia, potencia audiovisual en América Latina [VIDEO]

Angélica Mayolo aseguró que para este año, el Ministerio de Cultura cuenta con 280.000 millones de pesos y con el propósito de atraer más productoras extranjeras al país.
ara este año, tenemos $280.000 millones para asignar a través de los CINA.
Compartir en

La Economía Naranja sigue dando frutos. Desde 2020 ha promovió la aprobación de 37 Certificados de Inversión Audiovisual (CINA) y los 9 proyectos del Comité de Promoción Fílmica Colombia (CPF) que han recibido, en estos dos últimos años, estímulos del Fondo Fílmico Colombia -FFC, el país ha recibido $974 mil millones en producción audiovisual.

Esto se traduce, en cinco veces más de lo conseguido entre el 2013 y el 2020, cuando el FFC aprobó 35 proyectos por una inversión mayor a $190 mil millones. 

“Colombia hoy es líder del sector audiovisual en América Latina gracias a un ecosistema sólido  que ha logrado crear, con instituciones reconocidas como Proimágenes, un esquema de incentivos tributarios que atraen la inversión extranjera y fortalecen la producción nacional. Nos hemos posicionado como grandes receptores de inversión internacional y, a su vez, generamos instrumentos que fortalecen la industria local”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Al país han llegado más de 16 productoras internacionales para desarrollar series y películas como Disney, Amazon Prime, Apple TV, Netflix, MTV Networks y Telemundo.

“Estamos hablando de los mejores del mundo que han creído en nosotros. Seguiremos trabajando con esfuerzo para que cada vez más productoras audiovisuales lleguen a nuestro país para transferir conocimiento», agregó la ministra de Cultura.  

Los 37 proyectos audiovisuales reconocidos con los CINA, beneficio que corresponden al 35% del valor de la inversión que realicen en Colombia, contratarán a más de 5.300 personas colombianas, sin incluir actores extras ni figurantes.

“Esto ha permitido dinamizar la economía con toda la cadena de valor de las producciones audiovisuales, que implica ocupación hotelera, logística, transporte, alimentación, maquillaje, entre muchas otras actividades que benefician a miles de personas a través de las nuevas producciones”, precisó Mayolo. 

Entre las series y películas más vistas en Colombia:

Netflix:

– ‘Chichipatos’ con Antonio Sanint y Lina Tejeiro.

– ‘Juanpis González’

– ‘La Azcárate de frente’.

– ‘Ritmo Salvaje’, dirigida por Simón Brand y protagonizado por Greeicy Rendón y Paulina Dávila.

Telemundo:

– ‘La Reina del Sur’

– ‘Pasión de Gavilanes’.

Realitys:

– ‘Ex on the beach club’ de MTV Networks

– ‘Shark Tank Colombia’, emitido por Sony.

Cine:

Colombia se ha convertido en el epicentro de la producción audiovisual en América Latina por los incentivos económicos que ofrecemos. Para este año, tenemos $280.000 millones para asignar a través de los CINA. Debemos lograr atraer producciones extranjeras al país y disponer el territorio y las entidades con el objetivo de atender los requerimientos del sector de una forma ágil y brindar la mejor experiencia de rodaje. Estos proyectos desarrollados en Colombia  generarán una inversión de $800.000 millones

“Es así como gracias a los incentivos tributarios, al talento creativo de los colombianos, a la hermosa geografía de nuestro país y al acompañamiento instruccional hemos logrado que Colombia se convierta en una potencia audiovisual de audiovisual de América Latina”, concluyó la ministra Angélica Mayolo.


Compartir en

Te Puede Interesar