“Pérdida de categoría no afectará los ingresos opitas”

Foto: Particular.
Compartir en

Luego de la polémica que se generó por la pérdida de categoría del departamento, el secretario de Hacienda tuvo que salir a explicar cuáles serán las consecuencias de esa medida. Es importante resaltar que en otros departamentos como Sucre, Caldas, Cesar, Córdoba, Nariño y Magdalena también se dio la disminución de los ingresos corrientes de libre destino que pasaron de segunda a tercera categoría.

“Es importante informarle a los huilenses que esto no tiene ningún tipo de implicación desde el punto de vista de los recursos que nos transfiere el Gobierno Nacional, las transferencias van a ser las mismas y los recursos de inversión serán los mismos para la vigencia fiscal 2022” afirmó el Secretario de Hacienda, Andrés Mauricio Muñoz.

Sin afectación

Cabe recalcar que no se afectan las inversiones sociales, ya que solo afecta los gastos de funcionamiento de la Asamblea del Huila, ya que se perderá poco más de $800 millones que serían utilizados en su funcionamiento, mientras que para la Contraloría departamental resulta beneficioso ya que serán $600 millones más los que llegarán a sus arcas para el funcionamiento de la misma.

El propósito

“De igual manera darle un parte de tranquilidad a la opinión pública, ya que para la vigencia del 2023 que se calcula con los ingresos del 2022 podemos informarles a todos los ciudadanos que vamos a recuperar la categoría segunda. Ya comienza a pasar lo peor de la pandemia y los ingresos comienzan a tener una nueva normalidad, a sostenerse como lo venía haciendo.”, señaló  Muñoz Leguizamo.

Finalmente agregó el jefe de la cartera que esto no pasa solo con el Huila y se desarrolla en cumplimiento del artículo primero que dice que se debe recategorizar de acuerdo con los ingresos corrientes de libre destino ya que estos no alcanzan para estar en la categoría segunda sino en la tercera.


Compartir en

Te Puede Interesar