Reportan ceniza volcánica del Nevado del Ruiz

En la mañana de este jueves se conoció una nueva emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz con influencia en varios departamentos.
Volcán Nevado del Ruiz - Google
Compartir en

En la mañana de este 15 de diciembre se conoció una nueva emisión de ceniza en el volcán Nevado del Ruiz, la cual está asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, de acuerdo con un reporte del Sistema Geológico Colombiano, (SGC). Esta situación tiene influencia en los departamentos de Tolima, Caldas y Risaralda.

Te puede interesar: Contralor firmó resolución para levantar velo corporativo en casos de corrupción

Esta entidad informó que a través de las cámaras instaladas en el área del volcán y de los reportes de habitantes en el área de influencia volcánica y municipios ubicados en la dirección del viento (suroccidente y noroccidente), se ha podido confirmar ese fenómeno.

Por ejemplo, en Manizales ya se evidencia el polvo en medio de las calles y vehículos. Recomiendan, por parte de las autoridades de gestión del riesgo, volver a la utilización del tapabocas, lentes oscuros y evitar frotarse los ojos. Además, en las casas mantener las ventanas cerradas para evitar que la ceniza caiga sobre las personas.

De acuerdo con el reporte oficial, “algunas de estas señales sísmicas han estado relacionadas con la emisión pulsátil y continua de gases y ceniza. Se recibieron reportes de caída de ceniza en la madrugada de hoy (14 de diciembre) en los municipios de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Pereira, en el departamento de Risaralda, y en las últimas horas, este mismo fenómeno en las localidades de Manizales y Villamaría que pertenecen a Caldas y en el sector del Parque Nacional Natural Los Nevados”, explicaron desde el Servicio Geológico.

Las autoridades confirman que no se descarta que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza, los cuales se dispersen de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento de la emisión, o que haya una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.

Por lo tanto, el nivel de actividad de este volcán se mantiene en amarillo. Sin embargo, continúan las labores de monitoreo a través de las cámaras instaladas en inmediaciones del volcán y los reportes de los habitantes del área de influencia.

También puedes leer. Exjefe paramilitar ofreció el desarme de entre 80 y 100 combatientes

Desde el Servicio Geológico Colombiano piden a la comunidad no replicar falsas cadenas sobre este sistema y seguir solo la información oficial. Además, aclaran que continúan realizando un monitoreo permanente a este sistema volcánico y mantienen actualizado el mapa de riesgo en el que indican que la zona de amenaza alta que corresponde al área que se vería potencialmente afectada por caídas de piroclastos, corrientes y densidad piroclástica, flujos de lava, lahares, avalanchas, escombros y explosión lateral dirigida.


Compartir en

Te Puede Interesar