Menores migrantes son atendidos por ONG en Colombia

Gracias a World Vision, cerca de 500 adolescentes y jóvenes migrantes, cuentan con espacios protectores, en las comunas de Medellín.
Compartir en

Con el apoyo de la Oficina de Población Refugiados y Migración- PRM del Departamento de Estado de los Estados Unidos, La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y World Vision, cerca de 500 adolescentes y jóvenes migrantes, refugiados, retornados y de las comunidades de acogida en riesgo o víctimas de violencia, abuso, negligencia o explotación, ya cuentan con espacios protectores en la ciudad de Medellín.

Según migración Colombia , en la ciudad de Medellín, el total de nacionales venezolanos es de 190.854 de los más de 2.477.588 venezolanos asentados en territorio colombiano. De este total 497.825 son niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados entre los 5 y 17 años; 401.275 jóvenes mujeres y 365.256 jóvenes hombres entre los 18 y 29 años de edad.

Ante estas cifras y la realidad del incremento de adolescentes, jóvenes y familias que han establecido sus hogares en las Comunas 3 y 8 de la capital de Antioquia, las organizaciones humanitarias han puesto en marcha una estrategia preventiva y de respuesta directa en estos lugares a través del acompañamiento en planes de vida que permite fortalecer los entornos, promover la capacidad de participación en esta población, de resiliencia y construcción de redes protectoras.

Te puede interesar: Cerámica: Conoce las mejores tendencias para esta navidad

También puedes leer: Los Cyberdelitos, aumentaron durante 2022, según estudio

¿Qué son los entornos protectores para migrantes, en Medellín?

La irregularidad migratoria, la pobreza, la desigualdad, la violencia de género, los conflictos sociales y armados, y los desplazamientos, amenazan el bienestar de los adolescentes y jóvenes migrantes y refugiados en las comunas de Medellín. Ante esta realidad, se ha establecido una estrategia para las comunidades que permita promover entornos protectores por medio de:

  • Generación de escenarios participativos de niñas, niños adolescentes y jóvenes en donde se encuentren seguros y protegidos.
  • Identificación de capacidades de las y los jóvenes y fortalecerlos para que puedan iniciar con sus planes de vida.
  • Construcción de redes comunitarias que permitan difundir conocimientos relacionados a la protección y autoprotección.
  • Activación de los protocolos necesarios en caso de identificación de un caso de violencia para garantizar la protección de las y los jóvenes.

Por medio de actividades lúdico-recreativas, las y los jóvenes aprenden sobre cómo prevenir e identificar la vulneración de derechos en temas relacionados al trabajo infantil, la violencia de género, violencia sexual, la importancia de la salud mental y qué hacer en caso de presenciar o vivir una situación que atente contra la vida, por medio de los primeros auxilios psicológicos.

El compromiso de La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y World Vision seguirá presente en el departamento para dar continuidad a la estrategia de entornos protectores para adolescentes y jóvenes migrantes, refugiados, retornados y de las comunidades de acogida en riesgo o víctimas de violencia, abuso, negligencia o explotación en Medellín.

Este proyecto es posible gracias al apoyo financiero de La Oficina de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Los contenidos no representan necesariamente los puntos de vista de PRM o de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Compartir en

Te Puede Interesar