Alimentos que tendrán impuestos a partir del 2023

La reforma tributaria también afecto los precios de los refrescos, las bebidas a base de malta, las bebidas tipo té, entre otros.
Compartir en

La conciliación de la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro ya está lista, esto quiere decir que los artículos que se establecen en la misma y que fueron estudiados y discernidos exhaustivamente también están listos, de esta manera ya se sabe que los alimentos se agravarán para el 2023.

Aunque el pan, en todas sus presentaciones, fue descartado del nuevo gravamen que generaría un impuesto progresivo en 2023 de hasta 25%, las arepas precocidas y otros productos de panadería no se libraron de este impuesto.

Esto se debe a que estos últimos están incluidos en la partida arancelaria 19.05 (Decreto 1881 de 2021) cubierta por el nuevo impuesto: «Productos de panadería, pastelería o galletería, incluso con adición de cacao; obleas, sellos vacíos de los tipos utilizados para medicamentos, obleas para sellar, pastas secas de harina, almidón o fécula, en hojas, y productos similares«.

Además de las arepas precocinadas, hay mecato, barritas de cereales, albóndigas, chocolate de mesa, Chocoramo, salchichas, barritas de chocolate, patatas fritas, plátanos, rosquitas o achiras. Incluso mermeladas para bebés.

En cuanto a las bebidas azucaradas ultraprocesadas, el impuesto dependerá del nivel de azúcares añadidos, lo que significa que estarán gravadas: los refrescos, las bebidas a base de malta, las bebidas tipo té, las bebidas a base de frutas en cualquier concentración, los refrescos, los zumos y néctares de frutas, las bebidas energéticas, las bebidas para deportistas, los refrescos, las aguas aromatizadas y las mezclas en polvo.

Puede leer: Día sin iba pasaría a ser opcional para este 2023


Compartir en

Te Puede Interesar