Hoteles colombianos aumentaron 14,29% entre enero y octubre

No sólo este grupo ha hecho subir el IPC en este año, entre enero y octubre la inflación no alimentaria registró una variación del 8,35%.
Compartir en

En los últimos meses los precios han experimentado una escalada global, como lo es el caso de los hoteles colombianos y restaurantes, y las cifras de octubre muestran que la inflación registró una variación anual del 12,22%, la más alta en 23 años.

Además, cabe destacar que la cifra de inflación acumulada entre enero y octubre se situó por encima del 10%, con un 10,86%, una cifra que triplica la media de los últimos nueve años para el dato del acumulado del año hasta el décimo mes.

En el mismo periodo de 2021, por ejemplo, la inflación en lo que va de año se situó en el 4,34%, y en el caso de 2020, el año de la pandemia, los precios aumentaron un 1,38% hasta octubre.

Durante 2022, la categoría que más ha impulsado la inflación hasta octubre es precisamente la de los alimentos, ya que entre enero y octubre han acumulado un aumento de precios del 22,66%, y a su vez han aportado 3,98 puntos porcentuales.

Para Munir Jalil, jefe de investigación económica para la Región Andina de BTG Pactual, hay algo implícito en la cifra del año corrido «que es interesante», pues, según explica, en el país la mayor parte de la inflación del año suele concentrarse entre enero y abril, «un patrón estacional muy típico», en el que más de la mitad de la inflación del año se dio en estos meses.

«El hecho de que estemos viendo inflaciones así en el año en curso nos muestra una dinámica estacional que se rompió, las inflaciones siguieron sumando más allá de abril, y los meses siguientes vimos algo más fuerte. Y cuando tienes meses atípicos se genera una situación en la que el acumulado del año sigue sumando», explicó el economista.

Puede leer: Ojo: Subsidio para madres cabeza de hogar será de 500 mil pesos

Entre los productos que encabezan la lista de los que han tenido un mayor incremento en lo que va del año se encuentran varios básicos de la dieta colombiana, como la yuca, con un aumento del 97,48% en estos diez meses; la arracacha, el ñame y otros tubérculos, con una inflación del 91,49%; la cebolla, que ha subido un 77,86%, el arroz un 42,8% y el café un 41,6%.

En este sentido, Jalil reconoció que los alimentos han tenido un peso importante a nivel local, en lo que también ha influido la situación climática, que ha afectado los ciclos de las cosechas.

«Las lluvias repercuten en la cosecha e incluso en el transporte por la afectación de los caminos rurales, y eso termina afectando a las cosechas», dijo Jalil.

Sin embargo, no sólo este grupo ha hecho subir el IPC en lo que va de año, ya que entre enero y octubre la inflación no alimentaria registró una variación del 8,35%.

De ellos, es la categoría de muebles, artículos para el hogar y su mantenimiento ordinario, en la que entran los jabones y otros utensilios de limpieza, la que ha experimentado la segunda escalada de precios más pronunciada en los diez primeros meses del año, con un incremento del 16,16%.

Otro grupo en el que el acumulado del año sigue sumando al alza es el de los restaurantes y hoteles, muy ligado a la inflación de los alimentos, que vio un aumento de precios del 14,29% entre enero y octubre. Por encima de la media nacional se encuentran las categorías de bienes y servicios diversos y vestido y calzado, con un incremento del 10,65% y del 10,2% respectivamente.

El transporte, por su parte, ha experimentado subidas del 8,78% en estos diez meses de 2022, mientras que la sanidad ha registrado un aumento del 8,1%, y los alquileres y servicios (agua, electricidad y gas) han subido un 6,4%. Estos últimos son el segundo grupo más importante en el acumulado, y han aportado 2,08 puntos porcentuales a la variación.

Le puede interesar: Dólar bajó este jueves, 10 de noviembre: Este es su precio


Compartir en

Te Puede Interesar