Enel X entregó 172 buses eléctricos y el quinto patio de recarga a Bogotá

El patio Escritorio cuenta con un total de 81 cargadores y es la quinta electroterminal, de un total de seis, que la Compañía terminará de entregar a Bogotá en 2022.
Cortesía.
Compartir en

Con una inversión de $60 mil millones de pesos para la construcción y dotación de equipos, $180 mil millones para compra de buses y $15 mil millones de pesos para adecuaciones en infraestructura eléctrica y redes, Enel X, unidad de negocio de Enel-Codensa, entregó el quinto patio 100% eléctrico a Bogotá. Desde allí, operarán 172 nuevos buses eléctricos, que también provisionó la Compañía, para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

El patio Fontibón III – Escritorio cuenta con 13.6 megavoltiamperios (MVA) de potencia para los 81 cargadores instalados, cada uno con potencia de 150 kW. Cuando un cargador tiene dos buses conectados, el tiempo de recarga es de cuatro horas y si cada cargador tiene solo un bus conectado, este tardará dos horas en completar su ciclo. Adicionalmente, todos los cargadores están interconectados por un anillo de fibra óptica que permite la conectividad de estos a la red y su gestión mediante plataformas de Smart charging.

Desde Enel X, nos enorgullece entregar a la ciudad un nuevo patio 100% eléctrico, así como los 172 buses eléctricos que operarán en él, para que los ciudadanos puedan disfrutar de todos los beneficios de un sistema de transporte público amigable con el medio ambiente. Estamos comprometidos con dotar a Bogotá de la mejor infraestructura y por ello construimos el patio con sistemas de innovación tecnológica y eficiencia energética”, afirmó Carlos Mario Restrepo, responsable de Enel X Colombia.

Dentro de las novedades en el funcionamiento del patio se encuentra la instalación de un sistema de generación fotovoltaico, con acumulación de 7,6 kilovatios pico (kWp) para alimentar la iluminación de las zonas administrativas y electrolineras; un sistema de iluminación LED con 46 luminarias y postes de gran altura, que también albergan el sistema de vigilancia con cámaras de alta resolución; cuatro cargadores adicionales para vehículos eléctricos particulares, entre otros.

Para la energización de las electroterminales, Enel-Codensa instaló un nuevo transformador de 40 megavoltiamperios (MVA) en la subestación Fontibón para atender la demanda. Adicionalmente, construyó dos circuitos de media tensión, con cerca de 16 kilómetros de red, tele-controlados remotamente y subterráneos, para garantizar la confiabilidad del sistema de distribución de energía.

El proyecto de patios 100% eléctricos, liderado por Enel X y que completa la entrega de 304 cargadores y garantiza el funcionamiento de 649 buses eléctricos en la ciudad, contribuye a cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible que el Grupo Enel ha priorizado en su plan estratégico: Energía asequible y no contaminable (ODS 7), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y Acción por el clima (ODS 13).


Compartir en

Te Puede Interesar