Desplazamiento De Familias Del Bajo Calima

Agudelo, también recalcó que en la zona de Rio Raposo, en conjunto con líderes se coordina la presencia de las autoridades.
Compartir en

Zona rural de Buenaventura

Varias familias de la zona rural se han desplazado al casco urbano por la presunta presencia de grupos ilegales.

La violencia y otras acciones delictivas, tienen con mucho miedo a los habitantes de la zona rural de Bajo Calima, en Buenaventura. Alrededor de 30 familias han llegado a la ciudad huyendo del peligro que al parecer estarían generando grupos ilegales que hacen presencia en esta área. La comunidad bonaverense espera que las autoridades correspondientes puedan asegurar el tranquilo retorno de sus habitantes. Moradores de las veredas el Guadual, Servito, la Esperanza, y otros corregimientos han llegado a la ciudad.

Caso

Ante esto, el gestor de Paz Arlinton Agudelo, mediante una entrevista a diferentes medios de comunicación mencionó que, “las autoridades hemos tenido conocimiento de que en Bajo Calima, la comunidad ha manifestado que al parecer hay una incursión de algunos grupos al margen de la ley, lo que ha generado temor a esta comunidad; y ha provocado un desplazamiento. Nosotros entendemos que en el marco del conflicto que vivió Colombia y que aún hoy se sienten los coletazos en especial en Buenaventura, con las disidencias de las Farc, con la amenaza de una posible entrada de un ala del ELN al territorio de Buenaventura, la confrontación de los grupos armados ilegales en el territorio; generan temor en la comunidad”. Dijo el funcionario.

Autoridades

El Gestor de Paz, destacó que ya las autoridades de seguridad y demás entidades gubernamentales tienen pleno conocimiento del tema para tomar las debidas acciones. “La autoridades encargadas del asunto, Secretaria de Gobierno, defensoría del Pueblo, secretaria de convivencia y el Gestor de Paz, estamos al frente de la situación, estamos evaluando con la policía y militares y de ser necesario se va hacer una presencia más institucional en el territorio del bajo Calima, con el propósito de retomar el control del orden público por parte de las autoridades y que la gente desplazada del Bajo Calma, pueda retornar a su territorio”.

Cifras

El funcionario agregó que se está haciendo el censo para determinar el número de familias que se han visto afectadas por la situación. “Estamos haciendo el censo, se habla de 24 otros de 34, 30 familias, nosotros sabemos que cuando se presentan este tipo de situaciones hay registró y subregistro y nosotros lo que apuntamos en este momento y así lo ha direccionado el señor alcalde es para que se haga contingencia del desplazamiento, que las autoridades hagamos presencia en el territorio para evitar que la gente presa del pánico pueda desplazarse hacía el casco urbano de Buenaventura, donde también estamos viviendo hechos de violencia”.    


Compartir en

Te Puede Interesar