Departamento de Estado pidió a Petro retomar erradicación de cultivos de coca

El Departamento de Estado emitió el primer informe sobre la lucha contra las drogas en los más de seis meses del gobierno de Gustavo Petro.
Departamento de Estado pidió a Petro retomar la erradicación de coca - Google
Compartir en

El Departamento de Estado de los Estados Unidos presentó el primer informe de la lucha contra la droga en Colombia desde que Gustavo Petro se posesionó como presidente. En el documento se hacen varios reparos y también algunas recomendaciones como la retomar la erradicación.

En el documento que presentó el gobierno de Joe Biden al Congreso de ese país está basado en el Reporte sobre la Estrategia Internacional contra las Drogas, que realiza el Departamento de Estado y se presenta ante el legislativo cada año.

Una de las mayores preocupaciones del gobierno de ese país es que el 97% de la cocaína que ingresa a su territorio es proveniente de Colombia.

Te puede interesar: Alex Murdaugh fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de su esposa e hijo

Por lo anterior, solicitaron al gobierno de Petro retomar la erradicación de cultivos de coca. Pero eso no es todo, también pidieron fortalecer la lucha contra las estructuras delictivas que se dedican a cultivar y distribuir el estupefaciente, así como aumentar los operativos de interdicción.

“Reducir la producción de cocaína y desmantelar los grupos delictivos organizados es fundamental para lograr paz duradera en Colombia. La policía y el ejército colombianos han impedido que cientos de toneladas métricas de drogas lleguen a los Estados Unidos anualmente a un gran costo financiero y humano tanto en sus fuerzas como para erradicadores”, dice el documento revelado por el diario El Tiempo.

“Para evitar más cultivos de coca, Colombia necesitará mantener una erradicación forzosa robusta, expandir la erradicación voluntaria y aumentar los operativos de interdicción contra la cocaína y precursores”, añade el informe entregado al Congreso de los Estados Unidos.

Retomar la erradicación de cultivos de manera forzosa, según el informe, debe estar acompañada de una importante presencia de la fuerza pública en las zonas rurales del país. Pero, además, también se estableció que es necesario reforzar los programas sociales y de desarrollo, así como la sustitución de cultivos.

En el informe no solo se habló de lo que se recomienda en la lucha anti drogas, también se mencionaron algunos datos importantes que dejan ver los avances en esta materia durante el año anterior. Según ese estudio, Colombia no cumplió con un compromiso que existía de erradicar al menos 100.000 hectáreas de cultivos de coca durante el año anterior, es decir, el 2022.

De acuerdo con el reporte, en el 2022 solo se eliminaron 70.000 hectáreas de cultivos; sin embargo, no se especificó si esto está relacionado o disminuyó desde la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

También puedes leer: Revelan las impactantes imágenes del asesinato de la colombiana Claudia Lucía Ordóñez en Miami

En el 2021, por el contrario, sí se alcanzó la meta propuesta. El Departamento de Estado estableció que para ese año se erradicaron más de 100.000 hectáreas.

De regreso a las decisiones más actuales, el informe enfatizó en la erradicación a través de la fumigación aérea, algo que durante el gobierno de Iván Duque se fortaleció pero que con la llegada de Petro a la Presidencia se dejó a un lado pues no va de la mano con la idea de gobierno y promesas que ha hecho el Alto Mandatario.

Es de recordar que Petro, el año anterior en una rueda de prensa que ofreció en compañía de secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dejó claro que, aunque se debe erradicar los cultivos, eso no se realizará con fumigación aérea.

“Los cultivos industriales deben ser erradicados forzadamente. No hay con quién negociar una sustitución de esos cultivos. Lo que pasa es que no van a ser fumigados de manera aérea, lo cual vuelve más peligroso el problema para las personas que hacen la erradicación forzada y es un costo que debemos asumir. Pero la erradicación forzada continúa en los cultivos industriales que no son propiedad del campesinado”, dijo el presidente de Colombia en su momento.


Compartir en

Te Puede Interesar