CORREGIMIENTOS DE JAMUNDÍ YA TIENEN AGUA POTABLE

CORREGIMIENTOS DE JAMUNDÍ
Compartir en

 

Son más de 20.000 personas e instituciones educativas de los corregimientos de Quinamayó, La Ventura, Villa Paz, Timba, Robles, Guachinte y Chagres, beneficiadas de la reparación del daño a la bocatoma y la tubería del acueducto de ACUASUR.

El pasado 5 de abril del presente año, a raíz de las fuertes lluvias de los últimos meses y la deforestación que vive la zona rural, se presentó una avalancha causando la afectación al acueducto y, por ende, la suspensión del servicio para la comunidad. En los siguientes días, la dificultad para avanzar en las labores de reparación del acueducto se agravó debido a las frecuentes lluvias y al crecimiento del río.

Por ello, la administración municipal gestionó recursos como el agua potable y el apoyo para la reparación de la infraestructura del acueducto de la mano de la empresa privada ACUASUR. Adicionando la realización de un futuro informe sobre el diagnóstico y reparación para que las diferentes entidades que puedan brindar apoyo a corto, mediano y largo plazo conozcan qué sucedió y tengan un punto de partida para accionar.

Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí: «La unión de nuestros esfuerzos como administración municipal, la articulación con organizaciones privadas y públicas, y el trabajo en equipo con la entidad ACUASUR fue crucial para que las familias no quedaran solas ante esta situación de emergencia sanitaria”.

También se implementó estrategias en los hogares como la llamado Agua segura, que enseñaba a las familias las instrucciones de almacenamiento del agua que llegaban en los carro tanques y las buenas prácticas que debían tener para conservarla para así evitar afectaciones a la salud como enfermedades diarreicas aguas (EDA) o transmitidas por los alimentos. Siendo esta la razón por la que siempre estaba presente un funcionario de la unidad local de saneamiento acompañando las jornadas de abastecimiento.

El secretario de Vivienda, Diego Fernando Trujillo, hablo sobre alianzas fundamentales para responder de forma oportuna los territorios: «Atendimos la emergencia en cada uno de los corregimientos con sus veredas afectadas, haciendo gestión con los privados para llevar agua potable a las familias, las instituciones educativas y los CDI y desde el equipo técnico, apoyando y proponiendo soluciones para la situación».

Fueron más de 300.000 litros de agua potable entre carrotanques y botellas de agua entregados a la población rural


Compartir en

Te Puede Interesar