A pesar de que nuestras relaciones con el maquillaje y el cuidado del cabello han cambiado durante el año pasado, la fragancia sigue siendo una forma confiable de trascender nuestros hogares , conjurar la cercanía con parientes lejanos y encontrar la elevación en una serie de días mundanos.
A medida que nos adentramos en situaciones más sociales, encontrar un aroma característico puede parecer una búsqueda relevante. Pero, ¿cómo hacerlo? Desempaquetar las notas y reconocer cómo funcionan con la química de su cuerpo único es el primer paso, y una de las clasificaciones clave de un perfume en particular es su perfil de aroma. Desde detallar las notas en capas hasta identificar su «familia» de aromas, el perfil es una manera fácil de comprender la composición de una fragancia mientras la compara con el estado de ánimo en el que desea estar cuando la aplica.
Aquí, hablamos con un grupo de perfumistas y expertos en fragancias para desglosar todo lo que necesita saber cuando se trata de descifrar un perfil de aroma.
Sigue leyendo: Las mejores fragancias nuevas para primavera
¿Qué es un perfil de olor?
“En el mundo de las fragancias, las familias olfativas son una forma de desglosar y clasificar cómo huele un perfume en lugar de lo que contiene”, dice Joan Tanis, directora nacional de capacitación de Maison Francis Kurkdjian. “En pocas palabras, hay ocho familias olfativas que se dividen en dos grupos: en el grupo Warm, hay fougere, oriental y cuero. En el grupo Fresh, tienes cítricos, florales y aromáticos. Curiosamente, las familias chipre y amaderadas son un cruce entre cálido y fresco”.
Tynan Sinks, escritor y coanfitrión del podcast Smell Ya Later , agrega que, si bien un perfil puede servir como término general para las notas principales de una fragancia en particular, también puede tocar las capas de un aroma, como el “ notas altas, medias y bajas, o cómo se construye la fragancia”.
¿Puede cambiar con el tiempo?
“El perfil en sí no cambia, ya que las notas con las que se creó siempre estarán en el aroma, pero la forma en que huele en la piel a menudo sí lo hace”, dice Sinks. “Algunas fragancias son lineales, lo que significa que huelen igual durante todo el uso. Sin embargo, la mayoría de las fragancias evolucionan en la piel con el tiempo”.
Te puede interesar: Perfumes ligeros y con efecto glowy: Iluminarán tu piel
¿Cuál es la nota más importante: superior, media o inferior?
“Seguro que la atención del cliente se centrará en las notas altas, simplemente porque son las que olerá primero”, dice el perfumista Kilian Hennessy. “Pero las notas de corazón y secas son en realidad más importantes, ya que son la verdadera firma del aroma”. El «secado» se refiere al cuerpo de la fragancia, el aroma final que emerge después de que la nota media ha comenzado a desaparecer y la nota inferior comienza a emerger por completo.
Hennessy agrega que encontrar la fragancia exclusiva adecuada se reduce en última instancia a su personalidad y al estado de ánimo al que desea acceder. “A algunas personas les gusta usar perfumes fuertes a diario sin importar el clima, mientras que otras los reservan para ocasiones especiales. Además, algunos aromas dan coraje, confianza y otros confort y una sensación de protección”.



