Tambalea Alfredo Saade en el Gobierno Petro: Embajador enfrenta posible destitución por lío de pasaportes

Alfredo Saade, nuevo embajador de Colombia en Brasil, enfrenta un proceso disciplinario por el escándalo de los pasaportes. La Procuraduría podría suspenderlo o destituirlo, dejando en entredicho su permanencia en el Gobierno Petro.
Tambalea Alfredo Saade en el Gobierno Petro: Embajador enfrenta posible destitución por lío de pasaportes
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La llegada de Alfredo Saade al cuerpo diplomático colombiano no logró frenar las investigaciones en su contra. El exjefe de despacho del presidente Gustavo Petro y actual embajador en Brasil enfrenta un proceso disciplinario en la Procuraduría por presuntas extralimitaciones en el polémico contrato de pasaportes. Tambalea Alfredo Saade en el Gobierno Petro: Embajador enfrenta posible destitución por lío de pasaportes.

Según documentos conocidos por medios nacionales, el pastor Saade habría dado órdenes directas a funcionarios de la Cancillería para modificar la asignación de citas, sin tener facultades legales. Estas decisiones habrían puesto en riesgo la expedición del documento y el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos.

Expedición de citas se vieron presuntamente afectadas por desiciones y ordenes de Saade.

Te puede interesar: Reforma pensional en suspenso: Corte advierte a la Cámara y plantea tres posibles caminos

Posible suspensión y destitución en curso

El procurador delegado Esiquio Sánchez decidió suspender a Saade durante tres meses, medida que aceleró su salida de la Casa de Nariño. La sanción busca evitar que influya en el proceso mientras se define su responsabilidad en la gestión del contrato de pasaportes.

Procurador delegado Esiquio Sánche.

De confirmarse las faltas disciplinarias, el actual embajador podría enfrentar destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos, lo que lo dejaría por fuera del Gobierno Petro. El caso recuerda lo ocurrido con el excanciller Álvaro Leyva, también sancionado por el mismo escándalo.

Te puede interesar: Algo tarde: Petro pedirá a Nicaragua entregar a Carlos Ramón González

Reacciones y movimientos en el Gobierno Petro

La polémica en torno a Saade generó tensiones internas en Palacio. Su nombramiento como embajador en Brasil fue interpretado como un movimiento estratégico de Petro para mantenerlo dentro del Gobierno mientras avanzan las investigaciones. Sin embargo, esta salida no lo blinda de un eventual fallo disciplinario en su contra.

En su reemplazo como jefe de despacho de Presidencia fue designado Raúl Moreno, un hombre cercano al presidente desde sus tiempos en el Congreso. El cambio busca dar un aire más técnico a la Casa de Nariño tras semanas de controversia por el manejo del caso pasaportes.

El futuro de Alfredo Saade en el Gobierno se define en los próximos días. La Procuraduría acelera el proceso y recoge pruebas contra el embajador. Gustavo Petro ajusta su equipo en medio de la polémica. La tensión política crece y el desenlace se acerca.


Compartir en