Los extremistas tomaron el control total del aeropuerto este martes después que los últimos soldados estadounidenses se retiraran.
Antes de que amaneciera, combatientes talibanes fuertemente armados atravesaron los hangares del lado militar y pasaron por delante de algunos de los siete helicópteros CH-46 que el Departamento de Estado utilizó en sus evacuaciones antes de dejarlos inutilizables en un recorrido triunfal por el aeropuerto internacional Hamid Karzai.
Los líderes talibanes caminaron simbólicamente por la pista, dejando clara su victoria y a pie de pista prometieron asegurar el país, reabrir el aeropuerto y dar una amnistía a sus antiguos rivales.
«El mundo debería haber aprendido la lección y este es el momento agradable de la victoria», señaló el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en una transmisión en vivo publicada por un militante.
El aeropuerto ha sufrido escenas caóticas desde que los talibanes fueron avanzando por Afganistán y se hicieron con Kabul el 15 de agosto.
Miles de afganos sitiaron el aeropuerto, algunos murieron tras colgarse desesperadamente del costado de un avión de carga militar estadounidense C-17 y caer al vacío.
La semana pasada, un ataque suicida del Estado Islámico en la puerta de un aeropuerto mató al menos a 169 afganos y 13 militares estadounidenses.
Pero el martes, después de una noche en la que los combatientes talibanes disparaban triunfalmente al aire, los guardias, ahora adormilados, mantuvieron alejados a los curiosos y a los que todavía esperaban de alguna manera tomar un vuelo.
«Después de 20 años, hemos derrotado a los estadounidenses», señaló Mohammad Islam, un guardia talibán en el aeropuerto de la provincia de Logar que sostiene un rifle Kalashnikov.
«Se han ido y ahora nuestro país es libre. Está claro lo que queremos. Queremos la Shariah (ley islámica), la paz y la estabilidad», agregó.
“Afganistán es libre por fin”, dijo a The Associated Press en la pista del aeropuerto Hekmatullah Wasiq, un líder talibán. “El lado militar y el civil (del aeropuerto) están con nosotros y bajo control. Esperamos anunciar nuestro gobierno. Todo es pacífico. Todo es seguro».




