El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que las autoridades incautaron al menos tres toneladas de explosivos pertenecientes a las disidencias de las Farc, en el municipio de Tacueyó, departamento del Cauca.
De acuerdo con las primeras informaciones, los explosivos fueron hallados dentro de una vivienda, situación que tenía en riesgo a la población civil.
También puedes leer: Video: Detonación dejó un muerto y tres heridos en el Cauca
“La Policía Nacional en apoyo con las Fuerzas Militares adelantaron los operativos en Tacueyó (Cauca), dejando como resultado la incautación de 3.000 tatucos, 850 artefactos explosivos improvisados en poder de la estructura Dagoberto Ramos. Fueron privados de la libertad dos explosivistas”, dijo Velásquez.
“Queremos destacar esta importante incautación que se le agrega también 800 granadas artesanales, mil kilos de marihuana, en donde la inteligencia se está integrando con la Policía y las Fuerzas Militares”, señaló.
Contundente golpe de la Fuerza Pública a la estructura ‘Dagoberto Ramos’, en Toribio, Cauca.
— Mindefensa (@mindefensa) August 21, 2024
En el municipio de Tacueyó se destruyeron tres toneladas de explosivos, incluyendo 3.000 tatucos y 850 artefactos explosivos improvisados. Se incautaron 1.000 kilos de marihuana, 800… pic.twitter.com/yHrCvCmOz3
Igualmente, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, informó que esta vivienda funcionaba como un “centro de acopio”, en zona rural del municipio de Toribio (Cauca).
“En la acción operativa se logró la detección, desactivación y destrucción controlada de más de 3 toneladas de material explosivo. 2 personas fueron capturadas en la operación, de las cuales destaca alias ‘El Paisa’, explosivista de las disidencias”, explicó Salamanca.
Adicionalmente, fueron incautados 2.000 mil metros de cordón detonante.
Te puede interesar: Fueron reubicados los firmantes de paz del ETCR Miravalle, amenazados por las disidencias
Cabe destacar que en ese mismo departamento, se reportó la muerte de una persona y otras cuatro más resultaron gravemente heridas luego que activaran un explosivo en medio de las fuertes protestas que ahora se registran en el sector de El Túnel de la vía Popayán – Cali.
«No sabemos qué artefacto usaron, si fue un tatuco o una motobomba lo que explotó en toda La Y del punto conocido como El Túnel, el cadáver de la víctima de esta detonación quedó sobre toda la carretera, mientras que otras dos personas lesionadas fueron sacadas del lugar en ambulancia», relataron manifestantes que permanecen en este punto de la Panamericana.

