Desde el martes 18 de marzo a las 10:00 a. m., la empresa Alcanos de Colombia suspendió el servicio de gas natural en Pasto, Nariño, debido al cierre total de la vía Panamericana en el sector Cano Bajo, kilómetro 41. La interrupción del suministro se debe a deslizamientos de tierra y caída de rocas que impiden el paso de los vehículos transportadores de gas.
Además, la vía alterna Pasto–Buesaco–La Unión–Higuerones también se encuentra bloqueada, agravando la situación y dejando a la ciudad con reservas mínimas. Ante esta emergencia, Alcanos activó un plan de contingencia y evalúa opciones como el abastecimiento a través del puerto de Tumaco. Sin embargo, otras rutas presentan bloqueos en los sectores de Mercaderes y La Unión, lo que impide la circulación de vehículos de carga.
Medidas de seguridad para el restablecimiento del servicio
La empresa recordó a los usuarios que, cuando se restablezca el servicio, deberán seguir estas recomendaciones para evitar incidentes:
- Verificar que la válvula general del gas y las válvulas de los gasodomésticos estén cerradas.
- Abrir lentamente la válvula de corte general y luego las válvulas de los gasodomésticos.
- Asegurar una ventilación adecuada con puertas y ventanas abiertas.
- Purgar la tubería abriendo y cerrando una perilla de gasodoméstico por unos segundos antes de encenderlo.
- Verificar que la llama de los gasodomésticos sea estable; si no encienden, repetir el procedimiento.
Ante cualquier irregularidad, los usuarios pueden comunicarse con las líneas de emergencia 164 o 018000 918808.
Autoridades locales contradicen la emergencia
El anuncio de Alcanos se dio poco después de que el secretario de Gobierno de Pasto, Giovanny Guerrero, asegurara que el municipio tenía abastecimiento de gas suficiente para siete días y que los servicios públicos operaban con normalidad.
“El tema de gas, entre otros, se indica que en promedio hay para siete días. Sin embargo, también se tiene ya las soluciones, que sería el Puerto de Tumaco, por donde estarían ingresando los demás servicios públicos. Tenemos total normalidad, solucionado el tema de combustible, todas las empresas de servicio público estarán operando normalmente”, afirmó Guerrero.
La situación sigue siendo incierta, y la comunidad de Pasto espera una pronta solución que garantice el restablecimiento del servicio de gas y el desbloqueo de las rutas de abastecimiento.
