Suspenden por tres años de su profesión a Diego Molano, exabogado de Álvaro Uribe

El jurista habría acudido a la cárcel La Picota, en Bogotá, para obtener una declaración escrita o un video de retractación del testigo Juan Guillermo Monsalve.
Cortesía.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La sentencia 01 de 2022 de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, suspende por tres años el ejercicio de la profesión del abogado Diego Cadena. La decisión, que es en primera instancia, fue apelada por la defensa de Cadena, el también abogado Iván Cancino.

Según la entidad, Cadena incurrió en dolo por supuestamente haber presionado al testigo Juan Guillermo Monsalve para que modificara su versión en el proceso contra el expresidente, como lo informó El Tiempo en la noche del 31 de enero.

«Declarar disciplinariamente responsable al abogado Diego Cadena Ramírez por incurrir en una falta calificada como dolo, y por ende incumplir el deber consagrado en el numeral 6 del artículo 28 de la Ley 1123 de 2007 (…) En consecuencia, sancionarlo con suspensión en el ejercicio de su profesión por el término de tres (3) años», señala la decisión revelada por el medio.

El fallo, de 24 páginas, hace un análisis detallado de la conducta de Diego Cadena, quien acudió a La Picota, en Bogotá, para obtener una declaración escrita o un video de retractación del testigo Juan Guillermo Monsalve.

En el material reproducido en la audiencia, Diego Cadena relató en qué año conoció al expresidente Uribe. En su testimonio, explicó que conoció al político en 2017 a través de Mario Uribe, primo de Uribe condenado por parapolítica, y que le dijo al expresidente que en las cárceles de Estados Unidos había versiones de que las declaraciones contra Santiago Uribe eran falsas.

Este es el segundo golpe que la justicia da contra el abogado, a quien en diciembre pasado le fue revocada la medida de prisión domiciliaria, una estrategia jurídica de su defensa que invocó el vencimiento de términos en el mes de octubre de 2021.

El Juez 43 Penal del Circuito de Bogotá decidió «revocar la libertad dictada por el Juez 36 Penal Municipal con control de garantías de fecha 13 de octubre de 2021, en la que se concedió la solicitud de libertad por vencimiento de términos, solicitada por la defensa del procesado Diego Cadena«.


Compartir en