Luego de una reunión de las autoridades indígenas y el Gobierno Departamental, en donde se lograron acuerdos, se determinó suspender el paro que afectaría a municipios como El Peñol, El Tambo, La Florida y Nariño.
Como parte de su política de puertas abiertas y diálogo permanente con las comunidades, la Gobernación de Nariño, a través de las secretarías de Planeación, Infraestructura y Agricultura, la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, la Subsecretaria de Desarrollo Comunitario y el Plan Departamental de Aguas, llegó a acuerdos con la Mesa de Diálogo Departamental, integrada por la Asociación de Autoridades Indígenas Quillacingas Interandinos del Guambuyaco y los Cabildos Indígenas Quillacingas de El Peñol, El Tambo y La Florida.
En la reunión se hicieron presentes la secretaria de Planeación, Liset López así como la Autoridad Mayor Cabildo Indígena Quillacinga de El Peñol, Edwin Chaves quienes señalaron que en la reunión con las comunidades se establecieron compromisos como realizar visitas técnicas al territorio para levantar un diagnóstico detallado que permita priorizar acciones de acuerdo a la caracterización de la población afectada por la falla geológica en La Ovejera, en el municipio de El Tambo.
De igual manera otro de los compromisos fue el apoyar la formulación del plan de vida de las comunidades indígenas Quillacingas de la subregión Guambuyaco, con la cual se busca el desarrollo de estas poblaciones del departamento.
De igual manera las autoridades se comprometieron a llevar a cabo el mejoramiento de una importante vía que comunica a los municipios de El Tambo, El Peñol y Nariño, la cual es necesaria para el mejorar la movilidad impulsando el intercambio comercial mejorando la economía de estos sectores.
Por otra parte, señalaron que se va a llevar a cabo una identificación de la comunidad campesina y agricultores afectados por la ola invernal para apoyarlos en el desarrollo de proyectos productivos y mitigar las consecuencias que el incremento de las lluvias ha dejado en esta región. Así como continuar con la ejecución del proyecto de acueducto de agua potable para el municipio de El Peñol, obra prioritaria para mejorar el nivel de vida.
De esta manera la Gobernación de Nariño reafirma el compromiso con el diálogo como el camino para atender a comunidades, generar acuerdos y prevenir vías de hecho.




