Sobre esta decisión del Consejo Nacional Disciplinario y de Control Ético-CNDCE del partido de la U, el Diputado, Yamith Vanegas se pronunció y se refirió a la situación del Diputado, Yeison Rojas, después de ser notificado por el consejo disciplinario de su suspensión provisional de la militancia de ese partido.
Días anteriores el nombre del Diputado, Yeison Rojas se dio a conocer pese a un altercado ocurrido en la Asamblea Departamental de Guaviare cuando la Diputada Ofelia Quitián realizará la denuncia pública sobre una agresión verbal por parte del diputado Rojas, quien luego del altercado efectuó las respectivas disculpas no solo a la diputada, sino a todas mujeres del Guaviare, enfatizando el diputado, que en ningún momento se expresó con palabras ofensivas en contra su compañera, sino que todo iba dirigido a su hermano.
Dicho escándalo al parecer fue el indicio para que el partido pusiera especial atención frente a Rojas, por lo que días después fue citado por una investigación disciplinaria para luego ser notificado con una suspensión provisional.
El diputado Yeison fue requerido por el Directorio Nacional para rendir información sobre los últimos hechos que afectan su desempeño como diputado del Guaviare y de ser absuelto de su culpabilidad por la dirigencia del Partido de la U, cumplidos los tres meses se reintegrará a la Asamblea, por ahora podrá estar en las sesiones de comisión y plenaria, pero sin voz y sin voto.
Notificación
La Asamblea de Guaviare además aseguró que como la notificación llegó durante el fin de semana y no fue dirigida a la dirección del Partido de la U, se procedió a verificar si la suspensión procedía de nivel nacional, por eso no se había hecho público por la Asamblea.
Debido a la suspensión de Rojas, la asamblea quedaría con una cifra, por lo que según el lineamiento de las organizaciones sería un problema para las respectivas votaciones en dado caso que se lleguen a quedar empatadas, quedando con 10 diputados para tomar las decisiones de finanza en el departamento.
El presidente del directorio Nacional del partido de la U, Yamith Vanegas, comentó que como presidente no había sido notificado de la decisión, sino que fue una elección netamente de la asamblea departamental.
“Él básicamente no puede votar sobre los hechos que se esté debatiendo, pero él puede de igual manera seguir ejerciendo como Diputado”, comentó Yamith Vanegas, presidente nacional del partido de la U.




