El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este martes que la expedición de pasaportes en su sede Centro, ubicada en Bogotá, fue suspendida de manera temporal debido a una falla técnica en el sistema.
Según el comunicado oficial, la interrupción del servicio afecta únicamente la jornada de este 27 de mayo de 2025, y se espera que el trámite se reanude con normalidad a partir del miércoles 28. La Cancillería pidió excusas a los ciudadanos que se han visto afectados por el imprevisto.
“Debido a una falla técnica en el sistema, la atención para el trámite de expedición de pasaportes en la Oficina de Pasaportes Centro se encuentra suspendida temporalmente el día de hoy”, explicó la entidad.
Reprogramación de citas sin trámite adicional
Como medida de contingencia, la Cancillería anunció que las personas que tenían citas agendadas para este 27 de mayo podrán asistir entre el 28 de mayo y el 3 de junio, sin necesidad de reprogramar, en jornada continua de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
La entidad aseguró que el servicio continúa operando con normalidad en otras sedes y que se están realizando los esfuerzos necesarios para solucionar el inconveniente técnico en el menor tiempo posible.
Nuevo modelo de pasaportes sigue en marcha
La noticia se da en medio de la implementación del nuevo modelo de producción de pasaportes en Colombia. En marzo, la canciller Laura Sarabia indicó que se han presentado ciertos retrasos debido a situaciones en Portugal, país con el que se desarrolla la transición tecnológica.
No obstante, Sarabia dio un parte de tranquilidad sobre la continuidad del servicio:
“Sí o sí, el primero de septiembre el servicio de pasaportes continuará con normalidad. El Gobierno nacional garantizará la prestación del servicio después de esa fecha”, aseguró.
Mientras tanto, la Cancillería continúa con los ajustes técnicos necesarios y hace un llamado a la ciudadanía para mantenerse informada a través de los canales oficiales.




