Un nuevo giro tomó el anuncio hecho por parte del alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, acerca de la construcción del Centro de Detención Temporal anunciada en el corregimiento de Buesaquillo, la cual de acuerdo a las autoridades municipales se suspendió y ahora deberán planificar en donde lo ubicarán.
En un comunicado a la opinión pública, la Alcaldía de Pasto, liderada por el mandatario municipal, Nicolás Toro Muñoz, informó que: “tras la radicación de solicitud de consulta previa para la ubicación del Centro de Detención Temporal en el corregimiento de Buesaquillo por parte del resguardo indígena de la Laguna Pejendino, la Alcaldía de Pasto anuncia que suspende toda actuación referente a esta obra”.
Con base a esto, quedaría suspendida la obra destinada a construir el Centro de Detención Temporal en dicha zona rural del municipio de Pasto, algo que tras conocerse generó bastante controversia y polémica, luego de que la comunidad sentará una clara postura al respecto.
Es de recordar que la semana pasada se conoció sobre el anuncio de la Alcaldía de Pasto que anunciaba la construcción de Centro de Detención Temporal en el corregimiento Buesaquillo, esto ante el hacinamiento en establecimientos judiciales.
El alcalde de Pasto, Nicolás Toro había anunciado que se construiría un Centro de Detención Transitoria sobre la vía perimetral, teniendo en cuenta una orden de los jueces de la República de reubicar a quienes se encuentra recluidos en los Centros de Detención Transitoria de la avenida Las Américas y Julián Bucheli.
Cabe señalar que extraoficialmente se conoció que con base a dicha orden el mandatario municipal de Pasto debe llevar a cabo la construcción, esta vez en otro lugar con base a la radicación de solicitud de consulta previa por parte del resguardo indígena de la Laguna Pejendino.
Por ese motivo, de acuerdo a dicha versión extraoficial, se conoció que las autoridades, hasta el cierre de esta edición, estarían en búsqueda del lugar y se va a hablar con el juez sobre este tema.
Tras lo acontecido, hay expectativa en el municipio de Pasto por conocer el lugar en donde será ubicado el centro de detención, teniendo en cuenta que el alcalde deberá cumplir con la orden de la construcción.

