Suspenden a Oficial de Protección de la UNP por Irregularidades

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Suspensión y antecedentes
Christiam Ernesto Páez Pinzón, quien se desempeñaba como oficial de Protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP), ha sido suspendido e inhabilitado por un periodo de nueve meses. La decisión fue confirmada por la Procuraduría General de la Nación en un comunicado de prensa emitido el 10 de octubre.

Motivos de la suspensión
La suspensión se deriva de una investigación exhaustiva que reveló que Páez entregó uno de los vehículos de la UNP a un civil que no contaba con ningún esquema de protección asignado. Además, no reportó esta irregularidad a ningún superior. Posteriormente, la Policía Nacional detuvo la camioneta en un retén en Caloto, Cauca, encontrando en su interior 150 kilogramos de cocaína. Esto llevó a la conclusión de que el actuar del oficial posibilitó el transporte de estupefacientes.

Declaraciones de la Procuraduría
La Procuraduría enfatizó que «la entrega de un vehículo de la UNP a un particular, a solicitud del beneficiario, no constituye una actividad habitual en el desempeño de las funciones de un hombre de protección». Se aclaró que el uso de la camioneta estaba reservado exclusivamente para hombres de protección y escoltas autorizados por la UNP.

Posibilidad de apelación
El Ministerio Público, encabezado por Margarita Cabello, calificó la falta cometida por Christiam Páez como grave y a título de dolo, argumentando que vulneró el Manual de Uso, Manejo y Recomendaciones de Medidas de Prevención y Protección de la UNP. A pesar de la decisión, la Procuraduría informó que el oficial de Protección tiene la opción de apelar la sanción si considera tener pruebas suficientes para hacerlo.


Compartir en

Te Puede Interesar