Una compleja situación fue expuesta por padres de familia de la Institución Educativa Seminario, quienes denunciaron un presunto caso de maltrato infantil por parte de dos profesoras adscritas al establecimiento educativo.
De acuerdo con la información, fue interpuesta una acción de tutela por las madres de familia y mientras avanza este proceso, según el Juez del Circuito Promiscuo 002 de Familia de Ipiales, concedió una medida provisional para separar de sus funciones a las dos docentes.
Los testigos alegan lo que serían presuntamente, acciones de maltrato físico y verbal contra estudiantes de grado Segundo E, las accionantes mencionan que los menores fueron víctimas de humillaciones y amenazas.
También mencionaron que antes de presentar la acción de tutela, los padres de los afectados enviaron un derecho de petición a las directivas del colegio, solicitando explicaciones por el presunto trato inadecuado y las expresiones ofensivas de las docentes. Sin embargo, al no recibir una respuesta satisfactoria, decidieron acudir a un juez de tutela.
Según la investigación, presentaron una acción de tutela en representación de los 25 niños que conforman el curso interpuesta contra la Secretaría de Educación, en cabeza de Nataly Chamorro, el ICBF, la I. E. Seminario, Personería Municipal y el Ministerio de Educación Nacional, alegando que se ha vulnerado los derechos fundamentales de los menores.
Entre las acusaciones se mencionan supuestos insultos por parte de las docentes, quienes al parecer se dirigían con términos despectivos. En un intento por disciplinarlos, habrían usado expresiones intimidantes. Asimismo, se le ordenó a la Secretaría de Educación Municipal de Ipiales estar al tanto de estos acontecimientos como garantes de la protección de menores de edad.
De igual manera, se pudo conocer que familiares de las docentes vinculadas rechazaron las afirmaciones mencionando que el proceso no se llevó a cabo mediante un conducto regular dentro de la institución.




