El gobernador de Cundinamarca designó, a través del Decreto 034 del 22 de febrero de 2022, a Juan Carlos Beltrán Morales como alcalde encargado del municipio de Susa.
Beltrán Morales es administrador de empresas y el día de ayer tomó posesión del cargo. El ahora alcalde encargado estará como primera autoridad del municipio mientras se adelantan nuevas elecciones que se realizarán en aproximadamente dos meses.
El hoy burgomaestre encargado, además de su carrera como administrador de empresas, es especialista en Gerencia de Mercadeo; especialista en finanzas públicas; y especialista en control interno.
El profesional venía desempeñándose como en cargos en la Gobernación de Cundinamarca en el Despacho del Secretario y la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Este hecho se dio debido al hecho del domingo 20 de febrero, donde finalizados los escrutinios, en el municipio de Susa, la ciudadanía retiro el respaldo a la ex alcaldesa, Ximena Ballesteros.
El hecho se dio tras registrarse un total de 1.672 votantes, de los cuales 1.624, es decir el 97%, fueron a favor de su salida, dejando así a la alcaldesa oficialmente revocada.
Este suceso es histórico, pues se trató de la segunda revocatoria de mandato que tiene éxito en Colombia. El umbral mínimo requerido para que esta votación tuviera validez era de 1.484 votantes, 40% de la votación el día en que fue electa.
Ximena Ballesteros había sido electa en octubre de 2019 como candidata del Centro Democrático, y hoy se convierte en la segunda revocada luego del 2018 cuando se produjo la salida del entonces alcalde de Tasco, Boyacá, Nelson Javier García Castellanos.
Los promotores de la revocatoria celebraron la decisión avalada por la Registraduría. Del potencial de sufragantes (5.370), votó exactamente el 31.14%, es decir 1.672.
Ahora en Susa se deberá convocar a nuevas elecciones para elegir nuevo mandatario municipal que terminará su periodo el 31 de diciembre de 2023.
Por su parte, la comunidad ya tiene varios prospectos de personas que podrían hacerse cargo del municipio desde la Alcaldía, indicando que lo que buscan es que llegue una persona que piense en las necesidades de la comunidad y que principalmente no se robe los recursos públicos, ya que Susa tiene muchas necesidades en todos los aspectos, como educación, infraestructura y oportunidades laborales.



