El Astana Qazaqstan Team, un equipo ciclista patrocinado por el Gobierno de Kazajistán, anunció este 4 de julio un cambio significativo: tendrá un nuevo patrocinador. La escuadra, en la que militan Harold Tejada y Santiago Umba, se transformará gracias a una inversión estratégica a largo plazo.
«Una de las mayores empresas de su tipo en el mundo invertirá en el equipo Astana Qazaqstan, con una estrategia a largo plazo para competir con los equipos más importantes del WorldTour. La empresa con sede en Shenzhen se convertirá en un importante inversor en el equipo durante un período de cinco a diez años. El equipo registrado en China tendrá un presupuesto acorde con los ‘súper equipos’ de la máxima categoría del ciclismo como el UAE Team Emirates y el Visma-Lease A Bike», menciona el medio en su página oficial.
Además, contarán con un nuevo proveedor de bicicletas. La marca china X-Lab será la encargada de suministrar las bicicletas a los pedalistas de la escuadra, a la que también perteneció Miguel Ángel ‘Supermán’ López.
El equipo celebra el reciente triunfo de Mark Cavendish en la etapa 5 del Tour de Francia, su victoria número 35 en sprints. Mientras tanto, el director general del Astana Qazaqstan, Alexander Vinokourov, se reunió con representantes chinos para cerrar el acuerdo de patrocinio.
La gran incógnita es qué pasará con los actuales ciclistas del equipo, que han decidido conservar su estatus WorldTour para el próximo período de licencia de 2026 a 2029. Sin embargo, según el medio, la inversión china permitirá fichar a varios otros corredores de renombre. China cuenta actualmente con 15 equipos que compiten a nivel continental, así como varias carreras UCI, con pedalistas destacados como Fuyu Li, Meiyin Wang, Gang Xu y Cheng Ji, el primer corredor chino en correr el Tour de Francia.
Según L’Equipe, 18 de los 29 corredores de la plantilla actual del equipo terminan contrato al final de la temporada y podrían renovarse. En carpeta estarían ciclistas como el australiano Kaden Groves, Simon Yates y Joao Almeida.
El Astana tuvo en sus filas a Miguel Ángel ‘Supermán’ López, quien, al parecer, habría incurrido en una falta grave ante los estatutos del ciclismo mundial, siendo acusado de dopaje.



