La Superintendencia de Transporte, anunció la apertura de un proceso de investigación en contra de cuatro puertos de Colombia, por el presunto mal funcionamiento, de manera continua y permanente, de los escáneres de inspección no intrusiva, que permite la supervisión de las mercancías que entran y sale del país.
El organismo ha encontrado que los escáneres habilitados en la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A., el Terminal de Contenedores de Buenaventura S.A., la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. y la Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce, han presentado presuntas fallas en su funcionamiento, por lo que no estaría cumpliendo su principal función que es la impedir el contrabando, el tráfico de estupefacientes, el comercio ilegal de armas, entre otros.
La superintendencia ha dicho que si estos hechos llegan a ser corroborados, estas las cuatro sociedades portuarias podrían enfrentar desde sanciones equivalentes a 35 días de ingresos brutos del infractor, que podrían ser calculados con base en sus ingresos del mes anterior a aquel en el cual se imponga la multa, hasta la suspensión temporal del derecho a realizar actividades en los puertos.
