Por medio de un comunicado difundido en los medios oficiales de la entidad, se hicieron saber siete acciones que se tomarán bajo la dirección del nuevo superintendente Giovanny Rubiano García.
Siete nuevos agentes interventores para las Eps
La Superintendencia de Salud, a través de un comunicado oficial, presentó un conjunto de medidas bajo la dirección del nuevo superintendente Giovanny Rubiano García, con el fin de fortalecer la vigilancia y mejorar la gestión de las EPS en Colombia. En su mensaje, Rubiano destacó que su enfoque será realizar un cambio integral en la entidad, centrado en la medición continua de resultados, el uso de indicadores de gestión y evidencia científica, siempre con el objetivo de garantizar la salud como un derecho fundamental.
El comunicado incluye siete acciones puntuales que buscan mejorar la eficiencia del sistema de salud y garantizar que los servicios sean proporcionados de manera adecuada en las etapas de promoción, prevención, atención, rehabilitación y paliación, todo con un enfoque de derechos. Entre las primeras medidas, se mencionan la creación de nuevos indicadores para evaluar cómo las EPS e IPS cumplen con estos servicios. Además, se llevarán a cabo auditorías permanentes a todas las EPS e IPS que estén bajo intervención de la Superintendencia, con el objetivo de apoyar el saneamiento financiero y mejorar la calidad de la atención.
La Superintendencia también enfocará su vigilancia en el manejo adecuado de los recursos públicos destinados al sistema de salud y en la implementación de medidas administrativas que ayuden a mejorar los indicadores mencionados. Un aspecto clave será garantizar que las entidades pongan a disposición del usuario las IPS y aseguren el acceso a los medicamentos necesarios, además de hacer un seguimiento constante a los prestadores y proveedores de servicios de salud.
Rubiano también solicitó que se aceleren las investigaciones sobre desfalcos en el sistema de salud y en otras entidades que puedan estar afectando la estabilidad financiera del sector. En línea con estas medidas, el nuevo superintendente anunció el nombramiento de siete nuevos agentes interventores para las EPS, quienes estarán encargados de velar por el cumplimiento de estas acciones y asegurar que se logren los objetivos de mejora en el sistema de salud colombiano.




