
Imagen: Charles Guerin/ABACAPRESS.COM/picture alliance
La Casa Blanca garantizó que «el Gobierno de Colombia ratifica «el reconocimiento sin limitaciones de todos los ciudadanos colombianos retornados desde Estados Unidos», después de las amenazas de sanciones de Donald Trump.
Este domingo (26.01.2025), la Casa Blanca anunció que Colombia se retrasó y pactó recibir a sus ciudadanos deportados en vuelos militares, tras la amenaza del presidente de Estados Unidos Donald Trump de aplicar sanciones.
Según un anuncio de la Casa Blanca, la administración Trump cesará los aranceles previstos y la mayoría de las sanciones. Minutos más tarde, Luis Gilberto Murillo, el canciller de Colombia, confirmó que su nación ha «superado el conflicto» con Estados Unidos y ha aceptado las condiciones de la política de repatriación de Trump.
«Continuaremos acogiendo a los colombianos y a las colombianas que regresen en estado de deportación», garantizó el diplomático en una conferencia de prensa.
En un comunicado, la Casa Blanca indicó que Colombia, la cuarta economía más grande de América Latina, pactó «acoger sin limitaciones a todos los extranjeros ilegales de Colombia que regresen de Estados Unidos, incluso en aviones militares de Estados Unidos, sin restricciones ni retrasos».
Petro molestó a Trump
«Los sucesos de hoy evidencian al mundo que nuevamente se respeta a Estados Unidos», añadió el comunicado. Afirmó que «el presidente Trump continuará defendiendo con firmeza la soberanía» de Estados Unidos y que confía en que todos los países «cooperen completamente para permitir la deportación de sus ciudadanos que residen ilegalmente» en la nación.
El mandatario de Colombia Gustavo Petro, el primer izquierdista en el poder en la nación suramericana, había irritado a Trump al rechazar la aceptación de aeronaves militares con colombianos expulsados de Estados Unidos. Petro afirmó que su nación acogería a los migrantes de regreso, pero «con dignidad», incluso en aviones civiles.




