SUPER MARIO BROS. WONDER: ¿POR QUÉ NINTENDO MANTUVO EN SECRETO AL NUEVO MARIO?

A principios de este año, Charles Martinet, quien dio voz a Mario durante décadas, dejó ese papel. Tras semanas de especulaciones sobre su sustituto, Nintendo reveló al nuevo actor de doblaje sin hacer mucho ruido. ¿Por qué?
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Durante casi 30 años, el actor Charles Martinet fue la voz del personaje más emblemático de Nintendo: Mario. También interpretó a Luigi, Wario y a otros más. Pero cuando la compañía de videojuegos confirmó en agosto que Martinet dejaba ese papel, los fans se obsesionaron con quién estaría detrás de los “mamma mia” en el próximo juego de la franquicia, Super Mario Bros. Wonder.

En cualquier otro juego, ese nivel de interés por la voz de un personaje sería desmesurado, pero en este caso significó que los fans examinaran detenidamente una y otra vez un clip de un segundo antes del lanzamiento del juego, en el que se pronunciaba la palabra “Wonder”, para intentar confirmar la participación de Martinet en el nuevo título, llegando a la conclusión en su momento de que Mario no sonaba como antes.

Quién es la nueva voz de Mario en Super Mario Bros. Wonder

Mario y Martinet han estado íntimamente entrelazados desde su primer papel en un juego educativo derivado de 1994, Mario Teaches Typing (Mario enseña a escribir), y el más conocido Super Mario 64, en 1996. Para los fans de mayor edad, Martinet es la voz de su infancia. Es tanto un representante del personaje como un actor a sueldo; ha sido el centro de innumerables artículos de prensa, paneles y entrevistas sobre lo que se convirtió en el papel de su vida, que habría seguido interpretando con gusto hasta que, según sus propias palabras, cayese muerto. Cuando llegó la noticia de que dejaba atrás a Mario, surgieron dos preguntas. ¿Por qué romper una relación que ha sido claramente beneficiosa para ambas partes? ¿Y quién reemplazaría a un actor tan querido por los fans?

En aquel momento, Nintendo no tenía la intención de responder a esas preguntas y se negó a dar detalles, incluso cuando medios de comunicación como IGN dedicaron investigaciones enteras a dilucidar quién sería el nuevo nombre detrás del querido fontanero. Según Doug Bowser, presidente de Nintendo of America, la compañía quería que los jugadores “descubrieran y se sorprendieran” con la nueva voz de Mario en Wonder. Algunos no pudieron esperar; los mineros de datos filtraron los créditos, algo poco habitual en la mayoría de los videojuegos, tras conseguir una versión demo.

El 13 de octubre, los fans obtuvieron su respuesta. El actor de doblaje Kevin Afghani publicó sin contemplaciones en X que estaba “increíblemente orgulloso de haber dado la voz a Mario y Luigi en Super Mario Bros. Wonder. ¡Gracias a Nintendo por invitarme al Reino Flor!”. Afghani no es un recién llegado, con créditos como Genshin Impact y Dragon Ball R&R, pero su reconocimiento en los hogares difícilmente iguala al de Martinet, o al de Chris Pratt, quien interpretó a Mario en la película de animación de este año.

El perfil menos reconocido de Afghani explicaría la falta de un anuncio con alfombra roja, pero quizá el mayor misterio no sea quién será el nuevo Mario, sino por qué Nintendo se ha callado tanto al respecto. En Wonder, Mario se ciñe a las exclamaciones habituales como “¡Wahoo!”, así que no es que se trate de una nueva voz y esté llamando a una revuelta en las calles. Entonces, ¿por qué el secretismo?

“Queremos que la gente disfrute de la experiencia de juego, y si les gustó la voz que hay detrás de ella, eso es lo más importante para nosotros, no necesariamente hacerlo notar [al actor de Mario]”, declaró Bowser a WIRED la semana pasada.

Aun así, Afghani no es solo una voz, sino la voz del personaje que Nintendo ha decidido presentar como su mascota, protagonizando películas y llenando parques temáticos. Su incorporación al papel es un acontecimiento trascendental.

Martinet, por supuesto, fue la excepción. Nintendo creó un nuevo rol específicamente para él, como embajador de Mario, que le permitirá seguir viajando y reuniéndose con los fans, su último cargo como primer, y quizás último, rostro de Mario.


Compartir en

Te Puede Interesar