¡Suicidios provocados por la Guerra!

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Muchos artesanos se han visto obligados a buscar trabajo fuera de la industria del diamante, con escasa o nula cualificación.
Imagen: Ajit Solanki/AP Photo/picture alliance

Los habitantes de Surat, conocida como la «ciudad de los diamantes» en India, están viviendo una crisis financiera sorprendente y que parece no tener fin debido a la invasión rusa de Ucrania.

Los habitantes de Surat, una ciudad del estado de Gujarat, al oeste de la India, no podían imaginar que una guerra a miles de kilómetros de distancia causaría un problema de suicidios en su comunidad cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

Más de 600.000 personas trabajan en esta ciudad, que es el centro de la industria india del diamante y donde se tallan y pulen el 80 por ciento de los diamantes del mundo, según las estadísticas del sector.

La compañía de diamantes de Surat ya estaba acostumbrada a enfrentar desafíos como las inundaciones en África, la disminución de la demanda de Occidente o el caos en las exportaciones a China. Sin embargo, Surat se vio sumida de repente en una crisis financiera debido a la gran cantidad de sanciones occidentales impuestas contra Rusia, incluyendo a los diamantes.

Una terrible crisis financiera

La Unión Europea (UE) y el G7 prohibieron las importaciones de diamantes rusos a través de terceros países después de la invasión rusa, lo que disminuyó significativamente el acceso a una materia prima importante utilizada por la industria del diamante de la India. La prohibición, que entró en vigor en marzo de 2022, cortó casi un tercio de los ingresos de la región en diamantes.

En los últimos 16 meses, al menos 63 pulidores de diamantes se han suicidado en Surat. Según los medios de comunicación locales, algunos de ellos dejaron notas de suicidio en las que justificaban sus dificultades económicas. Varios miles de personas han sufrido la pérdida de su empleo o se ven obligadas a aceptar recortes salariales significativos.

Según Dinesh Navadiya, presidente regional del Consejo de Promoción de la Exportación de Gemas y Joyas (GJEPC), dependiente del Ministerio de Comercio e Industria, la mina rusa de Alrosa representaba más del 30% del suministro de materias primas de la India. «Aún no se ha recuperado ese negocio perdido», le dice a DW.

El líder del sindicato de trabajadores del diamante de Gujarat, Ramesh Zilariya, dedica una gran parte de su tiempo a responder llamadas a un número de ayuda al suicida que se lanzó el 15 de julio. «Desde que lanzamos el número, hemos recibido más de 1.600 llamadas de ayuda», afirma.

La inmensa mayoría de los diamantes del mundo pasa por Surat, en la India. Imagen: SAM PANTHAKY/AFP/Getty Images


Compartir en