Desde ayer sábado 13 de abril, subió el precio del galón de la gasolina y del Acpm. Recientemente el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hicieron referencia a las conversaciones en torno al aumento del precio del Acpm, sin embargo, se contradijeron en sus versiones.
En el marco del preámbulo del anuncio del incremento, el viceministro de Transporte Enríquez señaló que esperarían tener una reunión las próximas semanas, y que desde el Gobierno no se ha hablado de hacer aumentos de $2.000 o $3.000 y en cuanto a la fecha de la reunión, también indicó que se esperaría que para finales de mes se haga un posible incremento que sea efectuado en el mes de mayo, pero, fueron allí las diferencias. Bonilla señaló que el aumento no se dará en mayo, indicando que quienes firman la decisión son el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía, por lo que, según él, el Ministerio de Transporte no tiene incidencia en el asunto.
Lo cierto es que el Gobierno Nacional incrementó el precio del galón de gasolina y del Acpm desde este sábado 13 de abril, según anunció el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla, quien explicó que la brecha con el fondo diferencial del combustible ya está cerrada y que el valor fluctuaría de acuerdo con aspectos técnicos y al valor internacional. Además, explico que el incremento del combustible se debe al aumento del valor del etanol en $262.
En cuanto al Acpm, el valor del combustible será de $9.315 por galón, lo que representa un ajuste de $97 frente al valor de $9.218 vigente desde febrero pasado. Según explicó el Ministerio de Hacienda, este incremento se debe al aumento del valor del biodiésel de $969.
Algo que si se daría es lo que el viceministro aseguró acerca de que habrá incremento, pero que el manejo no será como el que se dio con la gasolina, pues será un solo aumento, lo cual si se efectuaría ya que la brecha con el fondo diferencial del combustible ya está cerrada y que el valor fluctuaría de acuerdo con aspectos técnicos y al valor internacional.




