Gracias a las labores de inteligencia por parte de la Policía Nacional se logró la captura de una persona la cual era buscada a nivel internacional por el delito de homicidio agravado en hechos presentados en Suárez.
Lea aquí: ‘Operación Cauca’ dejó varios capturados
La detención del sujeto se dio mediante la operación ‘Themis’ donde se logró llevar a cabo la extradición desde Chile hacia Bogotá de un ciudadano colombiano por el asesinato de un joven líder comunal en hechos acontecidos en el municipio de Suárez, población ubicada en el norte del Cauca.
El coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol indicó que junto a personal del Cuerpo Élite Policial activaron los mecanismos de cooperación internacional logrando la extradición activa desde la ciudad de Santiago de Chile, de Julián Steven Lucumí Balanta, autor material del homicidio del presidente de la junta de acción comunal del sector de Pueblo Nuevo, Gilberto Valencia Agrono, líder comunal del municipio de Suárez del departamento del Cauca.
El alto mando señaló que los hechos ocurrieron el primero de enero del año 2019 cuando se llevaba a cabo una tradicional verbena. “la víctima es recordada porque participó con su grupo musical Los Herederos, en el Foro Movilizadores de Paz, realizado en Bogotá en el Gimnasio Moderno, en mayo del 2016, en el marco de la firma de paz con la guerrilla de las Farc”, enfatizó Urrego Pedraza.
Julián Steven Lucumí Balanta, fue capturado a finales de abril del año 2023 en la ciudad de Copiapó, Chile, por los delitos de porte de arma cortante, receptación de vehículo y ocultamiento de placa patente y su extradición se llevó a cabo a finales de marzo del presente año con el fin de cumplir sentencia condenatoria de 424 meses de prisión en Colombia, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego.




