Desde muy temprano se encontraba laborando por las calles de la ciudad de Neiva el joven Jesús David Escobar Camacho, quien fue requerido en un procedimiento de rutina, por las unidades del cuadrante 17 en la carrera 22 con calle 18 del barrio Timanco en el sur de la capital del Huila, donde los oficiales le incautaron un elemento que era prohibido portarlo.
Se trata precisamente de un arma traumática de la marca ekol firat compact 9 milímetros con un proveedor metálico que tenía una capacidad para 15 cartuchos, de los cuales tenía seis cartuchos sin percutir y sin modificar, sin embargo encontraron que uno de ellos estaba modificado con la punta en plomo.
Es así como con motivos fundados en el artículo 365 del Código Penal colombiano, las unidades policiales proceden con la lectura de sus derechos, para luego conducirlo a la Unidad de Reacción Inmediata para iniciar su proceso de judicialización.
Es de precisar que se desconoce el uso que el individuo le daba al arma de fuego, por lo que las autoridades investigan acerca de su utilidad. El hecho tomó por sorpresa a la progenitora del joven identificada como Lucy Escobar quien es residente de la calle 11 con carrera 25 de barrio Sinaí en Neiva.
El involucrado fue dejado a disposición de la Fiscalía, para que responda por el delito de Fabricación, Tráfico, Porte o Tenencia de Armas de Fuego o Municiones. Así mismo se espera que un juez de control de garantías le defina su situación judicial.




