Starlink: La ambiciosa red de satélites de Space X

Conoce algunos detalles del ambicioso proyecto de Space X que busca crear una constelación de satélites para conectar el mundo.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Este domingo 12 de mayo, un nuevo lanzamiento de satélites Starlink está programado para llevarse a cabo por parte de la empresa de servicios de transporte espacial, SpaceX, fundada por Elon Musk.

Le puede interesar: Aprende a como instalar Gemini IA en tu celular

Apoyados en su revolucionario Falcon 9, la empresa tiene como objetivo lanzar 23 nuevos satélites a la órbita terrestre baja, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial en Cabo Cañaveral en Florida.

le puede interesar: Neuralink ¿La tecnología puede ser peligrosa?

Por su parte, la mega constelación formada por los satélites, supera ya las 6.000 unidades que giran en la órbita de la tierra. 

Los satélites, que se desarrollaron con el objetivo de ofrecer internet de banda ancha de alta velocidad vía satélite a todo el planeta, están destinados a proveer del servicio de conexión a las regiones remotas y rurales del planeta que no tienen acceso a este tipo de servicios. 

Por otro lado, el objetivo de la empresa de Elon Musk, es ampliar la cifra de satélites hasta alcanzar las 30.000 unidades. Sin embargo, el tamaño de la mega constelación de Starlink, tiene preocupado a los astrónomos. 

«En las observaciones astronómicas anteriores a Starlink, siempre había una o otra actividad afectada por un satélite. Eso es aceptable. Ahora, con el aumento del número de este tipo de dispositivos, la situación se complica y una sola imagen del cielo puede ser rayada por varios satélites», advierte el astrónomo Ricardo Ogando, especialista en tecnología del Observatorio Nacional de Brasil.

Despegue y ascenso del Falcon 9 de Space X

Los satélites de Starlink que están siendo lanzados, tendrían el objetivo de ampliar la cobertura de internet banda ancha que ofrece la compañía. 

Las intenciones de la compañía, serían la de crear una constelación de satélites que orbiten alrededor de la tierra con el fin de alcanzar una cobertura de red global que ofrezca servicios de telefonía, televisión y radio.

Por otro lado, el Falcon 9 ha demostrado ser un vehículo espacial confiable a la hora de realizar misiones exitosas fuera de la órbita terrestre.

La nave espacial desarrollada por SpaceX, se ha desarrollado como un sistema de vuelo reutilizable, con la finalidad de reducir los costos de vuelos espaciales.

El Falcon 9 es un cohete de dos etapas.

La primera etapa del vehículo espacial, emplea nueve motores Merlin de última generación y tanques de aleación en aluminio y litio que contienen oxígeno líquido y queroseno RP-1 apto para cohetes, según las especificaciones dadas por SpaceX

Por otro lado, la segunda etapa solo emplea un motor Merlin, y es una versión ligeramente más corta que la primera etapa. Esta se encuentra conectada a la primera etapa del Falcon 9, a través de una unión hecha de un compuesto de núcleo de aluminio y fibra de carbono.

Finalmente, se espera que en los próximos meses continúen los lanzamientos del SpaceX, con el objetivo de seguir cumpliendo las diferentes misiones al espacio, en nombre de la NASA y otras entidades comerciales.


Compartir en

Te Puede Interesar