
El hombre es Issa al H., un sirio que se entregó a las autoridades y confesó los delitos. Se cree que es miembro de un grupo terrorista de otro país.
El principal sospechoso del ataque con cuchillo que dejó tres muertos y ocho heridos en la ciudad de Solingen el viernes pasado fue encarcelado este domingo (25.08.2024) por un juez de instrucción del Tribunal Federal alemán. Se entregó a las autoridades la noche del sábado. Los investigadores tienen la creencia de que el individuo, quien tiene 26 años y ha confesado, forma parte de un «grupo terrorista».
Según la orden de detención, «el ciudadano sirio Issa al H.» tiene serias sospechas de pertenecer a un grupo terrorista en el extranjero, así como cargos de asesinato e intento de asesinato. El sábado, el grupo terrorista Estado Islámico asumió la responsabilidad del ataque, que según ellos fue perpetrado por uno de sus miembros.
Según la Fiscalía, el acusado trató de asesinar a la mayor cantidad de personas que consideraba infieles acuchillándolos en el cuello y en la parte superior del cuerpo en repetidas ocasiones. Todo esto fue impulsado por «sus creencias islámicas extremas». Después de cometer el ataque, logró huir entre la multitud y mantenerse alejado del radar de la policía durante varias horas.
«Ya es suficiente”
Los políticos están preocupados por el ataque, que tuvo lugar durante la celebración de los 650 años de Solingen. En su sitio web, Friedrich Merz, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), afirmó que el país debería renunciar a la aceptación de más refugiados provenientes de Siria y Afganistán. «Esto ya es suficiente», afirmó. La revista Der Spiegel informó que el arrestado llegó a Alemania en diciembre de 2022 y había pedido asilo.
El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, informó que Issa al H. residía en un centro de refugiados en Solingen, el cual fue inspeccionado por la Policía la noche del sábado. El sábado, Hendrik Wüst, quien es el ministro presidente del estado federado, afirmó que lo sucedido en Solingen era un «acto terrorista».


