En cumplimiento al plan de choque contra los actos delictivos, en las últimas horas la Policía Metropolitana dio captura a dos personas quienes portaban prendas del uso privativo de las fuerzas militares.
Según lo establecido por las autoridades: “mediante actividades de registro y control realizado sobre la variante Sur, cerca a la vía de acceso al condominio San Fernando, ubicado en la calle 53N, fueron capturadas dos personas, que se movilizaban en un vehículo marca Spark Chevrolet, color negro perla de placas QER – 750, transportando un aproximado de 97 prendas de uso privativo de las fuerzas militares. Los capturados manifestaron que se desplazaban desde el municipio de Piendamó con dirección a Rosas, sur del Cauca, además afirmaron que les cancelaron la suma de 2 millones 500 mil pesos en efectivo para el transporte de dichos elementos”.
A los capturados les fueron leídos los derechos que tienen como personas capturadas y fueron conducidos hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata URI, para el debido proceso de judicialización: “los señalados fueron identificados como José Darío Bernal Urreste de 41 años de edad, natural de Cali, quien aseguró ser mecánico en Santander de Quilichao, así mismo, fue detenida Francy Flor Capote natural de Morales, centro del Cauca, los dos residentes en el barrio Porvenir de Piendamó”.
Es importante establecer que las leyes colombianas puntualizan que: “el que sin permiso de autoridad competente importe, fabrique, transporte, porte o utilice prendas, uniformes, insignias o medios de identificación reales, similares o semejantes a los de uso privativo de la fuerza, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses, es decir cuatro a nueve años y una multa de 66.66 a mil quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes”. Así mismo establece que si la conducta es desarrollada dentro de los territorios que conforman la cobertura geográfica de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, la pena se aumentará.




