Sonajero de candidatos nariñenses

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

A un año de las elecciones legislativas de Colombia en 2026, comienza a moverse la política electoral y la baraja o sonajero de candidatos nariñenses para las elecciones del próximo año empieza a conformarse con varios nombres como los de Eduardo Enríquez Caicedo, Polivio Leandro Rosales, Gustavo García Figueroa, Camilo Romero, Benildo Estupiñán, Alejandra Abasolo Gómez y Álvaro Zarama, entre otros dirigentes políticos de la región.

En el sonajero nariñense para las elecciones al Congreso de la República 2026, iniciamos con tres dirigentes que salen del Gobierno Nacional y sus renuncias tendrían que ver con posibles aspiraciones electorales.

Primero renunció a su cargo el nariñense Eduardo Enríquez Caicedo, viceministro del Transporte. Luego se conoció de la salida de Gustavo Adrián García, viceministro del Interior, que fungió temporalmente como Ministro (E) y después llegó la renuncia de Polivio Leandro Rosales, viceministro de Agricultura.

Frente a las salidas de estos tres altos funcionarios del Gobierno Nacional, en los corillos políticos de Pasto y Nariño, se dice que los tres aspiraran al Congreso de la República, específicamente al Senado, razón por la cual agradecieron al presidente Gustavo Petro, ya que, están en la fecha límite para no inhabilitarse en sus objetivos electorales.

En otras posibles aspiraciones al Congreso, quien fuera el Secretario de Gobierno de la Gobernación de Nariño, Benildo Estupiñán, también renuncio y todo parece indicar que buscará una curul en la Cámara de Representantes.

Estupiñán estuvo en el cargo desde el inicio de 2024 en el Gobierno Departamental y renunció en estas fechas para no quedar inhabilitado para las elecciones del 8 de marzo de 2026 como reza la norma sustancial y constitucional en el país. Caso parecido que sería al de Alejandra Abasolo Gómez, una de las funcionarias más influentes en la actual Gobernación de Nariño y de quien se dice, su renuncia podría estar orientada a una posible candidatura.

Abasolo Gómez fue la Asesora de Despacho del Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, y renuncio a su cargo, salida que al parecer respondería a su probable aspiración en las próximas elecciones legislativas del 2026, concretamente a la Cámara de Representantes.


Compartir en