Los problemas sociales, ambientales y de infraestructura generan malestar en la comunidad, es por eso que líderes de un sector de Tumaco buscan con el apoyo de los entes gubernamentales solución a estos inconvenientes.
El presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Luis Alfredo Vásquez, señaló varias de las necesidades de los aproximadamente 19 barrios que conforman la Comuna 3.
“Este sector que represento está conformado por los barrios Bavaria, Márquez, Flórez, Venecia, Ramal 1 al 5, calle del Comercio, San Judas, Humberto Manzi, Simón Bolívar entre otros”.
“Todos estos territorios son álgidos, pero queremos que le presten principal atención al mejoramiento del muelle de Residencias, donde desembarcan y abordan quienes llegan de los municipios de Salahonda y Bocas de Satinga, además de este sector salen los turistas que visitan las islas de Bocagrande, por lo que debemos tener un buen aspecto del lugar”.
“Otra de las problemáticas es los puentes palafiticos de las viviendas que se adentran en el mar, la mayoría están en muy malas condiciones y se deben arreglar para evitar una tragedia. Estos hogares que se construyeron en estos lugares al no tener alcantarillado se han convertido en un grave problema de contaminación ambiental. Todos los desechos van a parar el mar y esto va matando poco a poco la biodiversidad del ecosistema existente en la Perla del Pacífico”.
“Hay un proceso que debemos iniciar y es la generación de empleo para los jóvenes, los muchachos que estén laborando en cualquier sector de la economía, son personas que no querrán entrar en los grupos ilegales. Así que se deben diseñar políticas de empleo para quitárselos de las manos al narcotráfico, la delincuencia y la violencia”.



