Hay preocupación entre los habitantes de varios barrios de la comuna Nueve de la ciudad de Popayán, debido a los constantes hurtos de motocicletas; atracos y demás hechos delictivos, en los que se han visto perjudicada la comunidad del occidente de la ciudad.
EXTRA CAUCA pudo conocer la queja de los habitantes del barrio Los Naranjos, quienes señalaron que en la zona, así como en otros barrios cercanos como La Sombrilla y Carlos Primero se están presentando situaciones de hurto a mano armada contra conductores, así como asaltos a los transeúntes. “uno no está seguro porque en cualquier momento le llegan con armas a bajarlo a uno de la moto. Hay gente que dice los vienen siguiendo desde Chune o les marcan los vehículos y luego los atracan”, señalaron algunos de los afectados.
Pese a los problemas de seguridad, vecinos de la zona indicaron que se han buscado estrategias de acompañamiento por parte de las autoridades municipales y policiales, por lo que actualmente se realizan operativos en la zona que buscan mitigar el impacto de las conductas delictivas. Así mismo, se han realizado estrategias de seguridad ciudadana en la que los vecinos alertan a las autoridades en caso de evidenciar alguna situación de hurto o de la llamada “jalada de vehículos”; para que de dicha manera, los cuadrantes cercanos puedan establecer medidas de seguridad y dar captura a los responsables de los delitos.
Sin embargo, pese a que se han establecido mecanismos de seguridad y vigilancia comunitaria, continúan presentándose hechos delincuenciales que afectan la tranquilidad tanto de los habitantes como de las personas que transitan por el lugar o están de paso; razón por la cual, los vecinos y los líderes del lugar señalaron que es necesario mejorar la atención y el acompañamiento de la policía para establecer mecanismos de vigilancia permanente; estrategia que puede ser acompañada por la Secretaría de Gobierno Municipal



