¡Soldados y misiles Estadounidenses en territorio Japonés!

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Imagen: Mass Communication Specialist 2nd Class Michael B. Jarmiolowski/U.S. Navy/abaca/picture alliance

Según medios, Washington y Tokio están desarrollando planes de contingencia ante una emergencia provocada por Taiwán.

El Ejército de Estados Unidos establecerá bases provisionales en la cadena de islas Nansei (suroeste de Japón) con el objetivo de montar unidades de misiles si las tensiones entre China y Taiwán provocan un incidente en la isla autónoma, según comunicó la agencia de noticias local Kyodo este lunes (25.11.2024).

Según Kyodo, el Regimiento Litoral de la Infantería de Marina de Estados Unidos, que cuenta con un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad de múltiples disparos, se desplegará a través de la cadena de islas que se extiende desde las prefecturas japonesas de Kagoshima y Okinawa hasta Taiwán.

El despliegue de las unidades de misiles se contemplará en el primer plan de operación conjunta entre Estados Unidos y Japón para enfrentar la situación de contingencia que implica a China y Taiwán -considerada una «provincia rebelde» por Pekín- que se establecerá en diciembre, según señalaron las fuentes citadas.

Marines serán desplegados a «diferentes puntos»

Si una situación de contingencia en Taiwán se vuelve extremadamente probable, desde una fase inicial, pequeñas agrupaciones de marines estadounidenses partirán de las islas habitadas del archipiélago meridional de Nansei, que actúa como frontera entre el Mar Oriental de China y el Mar de Filipinas, a «diversos lugares».

Las Fuerzas de Autodefensa de Japón (Ejército) se centrarán en el respaldo logístico de la unidad marina, incluyendo el abastecimiento de combustible y municiones. Esto representará un nuevo modelo de colaboración en defensa entre ambos países ante el incremento de tensiones con China, Corea del Norte y Rusia.

Más bases estadounidenses en Filipinas

En Filipinas, las tropas de Estados Unidos lanzarán las unidades de fuego de largo alcance de la Fuerza de Tarea Multidominio en Filipinas (MDTF), creada para funcionar en un ambiente que abarca aire, tierra, agua, espacio, cibernético e información.

En febrero de 2023, Estados Unidos y Filipinas pactaron incrementar de cinco a nueve las bases militares disponibles en el archipiélago de Estados Unidos, con la expectativa de que estas bases se empleen durante una contingencia en Taiwán.

En julio, Japón y Filipinas tomaron la decisión de fortalecer su colaboración en materia de seguridad y rubricaron un pacto de defensa bilateral que permitirá la movilización de sus fuerzas armadas en sus respectivos países.


Compartir en

Te Puede Interesar