De acuerdo con las primeras informaciones suministradas de manera preliminar, se habría producido el secuestro de los soldados profesionales Carlos Andrés Ocoró Mejía, Cristian Murillo Murillo y José Arcadio Epiayu Urania, orgánicos de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 2 y el Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Pegaso.
Lea aquí: Disidencias de las Farc patrullaron el casco urbano de Balboa, Cauca
Los soldados, quienes se encontraban de permiso, se desplazaban en un vehículo de servicio público, sobre el corredor alterno a la vía Panamericana. “Los militares, quienes se encontraban de permiso, se desplazaban en un vehículo de servicio público, sobre el corredor alterno a la vía Panamericana, en inmediaciones de la vereda El Hoyo, en jurisdicción del municipio de Rosas, sur del departamento del Cauca”, enfatizaron.
Además, agregaron que varios individuos de civil quienes portaban armas de fuego de largo alcance tipo fusil, se identificaron como integrantes del grupo armado residual de las Farc columna Carlos Patiño detuvieron el vehículo en el que se movilizaban y secuestraron a los Soldados Profesionales. Una vez se conoció del hecho, en coordinación con autoridades de la región, se activó el dispositivo de búsqueda. De igual forma, se iniciaron los protocolos internos establecidos para atender este tipo de situaciones.
El Comando General de las Fuerzas Militares, rechazó estos hechos los cuales serán denunciados de manera formal ante las autoridades competentes, teniendo en cuenta que esta acción criminal es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario. “A través de este Comando se exige el respeto por la vida de los militares y su pronta liberación para que regresen con sus familias”, puntualizaron.
El pasado 10 de enero fue raptado el sargento segundo Juan Gabriel Chachinoy Miramag cuando viajaba en un bus de servicio público. Hasta el momento, se desconoce de la suerte de los militares plagiados.

