En medio de la jornada electoral, en el operativo para garantizar la seguridad de la ciudadanía, el comando de la Cuarta División del ejército en el Guaviare informó que sobre las 8:43 de la mañana del día domingo 29 de mayo el soldado profesional José Ortega Contreras salió herido cuando un artefacto explosivo fue activado.
Hechos
El hecho catalogado como una alteración de orden público durante las elecciones en El Retorno, Guaviare, por el alcalde Yeison Pineda, dejó a un soldado que resultó herido por un artefacto explosivo cerca al caserío La Paz.
Al parecer todo ocurrió cuando el soldado José Ortega, orgánico del Batallón de Infantería de Selva general Luis Carlos Camacho Leiva, activó un artefacto explosivo, en medio de un operativo para garantizar la seguridad de la zona debido a las elecciones presidenciales.
Entre tanto luego del hecho violento el soldado, recibió los primeros auxilios por parte del enfermero de combate, luego de esto fue evacuado de la zona, y puesto a disposición de personal médico más especializado, esto debido a que recibió varias esquirlas que se incrustaron en algunas partes de su cuerpo.
Por fortuna el resto de la tropa y los pobladores de la vereda no salieron heridos, de igual manera la vida de Ortega se encontró fuera de peligro. La explosión se debió al abandono de minas antipersona que dejó el conflicto armado en este departamento de los llanos.




