En las últimas horas, el coronel Luis Carlos Villalba, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido que opera en varios municipios del suroccidente de Cauca confirmó que uno de sus integrantes. “Uno de nuestros hombres fue víctima de una mina antipersonal perdiendo una de sus extremidades. Este hombre fue evacuado de la zona y se encuentra recuperándose en un centro asistencial de la ciudad de Popayán”.
Lea aquí: Santander de Quilichao, le dispararon en la cabeza
El alto mando agregó: “Rechazamos contundentemente estas flagrantes infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de las estructuras armadas al margen de la ley presentes en la zona de Argelia colocando en riesgo la vida la población civil y de los militares. Continuaremos desplegando toda nuestra Fuerza Pública para contrarrestar a estos delincuentes”.
El soldado profesional altamente afectado fue identificado como Mauricio Anacona Ríos. El incidente se presentó en la vereda Mundo Nuevo, corregimiento de Puerto Rico, distante a dos horas del casco urbano de Argelia. “El militar al caer al campo minado sufrió mutilación del pie de derecho; además presentaba heridas por esquirlas en diferentes partes del cuerpo”, explicó el señor Mayor Daniel Jiménez comandante del Batallón Bifra 12.
El oficial Jiménez agregó que todo sucedió cuando sus hombres estaban realizando maniobras de control en la zona donde delinque el Grupo Armado Organizado de las Farc ‘Carlos Patiño’ y la ‘Nueva Marquetalia’. De otra parte, se reportó el hallazgo de un cuerpo en avanzado estado de descomposición. El coronel Ricardo Archila explicó que el cuerpo fue encontrado en el corregimiento de Puerto Rico. “El cuerpo fue dejado a disposición de los laboratorios de genética del Instituto Nacional de Medicina Legal del Suroccidente, para que expertos forenses adelanten la tipificación molecular y el cotejo de perfiles genéticos, con miras a establecer la plena identidad de la víctima y las causas de su muerte. Los móviles y autores del crimen son materia de investigación por el delito de homicidio agravado”.




