Una base militar en el Corregimiento de Puerto Jordán fue atacada con artefactos explosivos improvisados lanzados desde una volqueta. Como resultado del ataque, varios soldados y suboficiales resultaron gravemente heridos y tuvieron que ser trasladados por vía aérea hacia centros médicos en Arauca, Yopal y Bogotá. Lamentablemente, dos de ellos, los soldados profesionales Julián Patiño Arango y Bairon Andrés Correa Vargas, fallecieron debido a la gravedad de sus heridas.
Los heridos
Además, veintiún militares fueron afectados por esquirlas y aturdimiento, pero se encuentran fuera de peligro y están siendo valorados por el personal de Sanidad Militar. Las tropas en el puesto de mando reaccionaron de inmediato, logrando capturar a dos sujetos que se movilizaban en motocicletas y aparentemente acompañaban a la volqueta desde la cual se lanzó el ataque. Los capturados están bajo custodia de las autoridades competentes para su judicialización.
Los responsables
Este ataque ha sido atribuido al Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz del ELN. Se llevó a cabo en las cercanías de un colegio, lo que puso en grave riesgo la vida de menores de edad y constituye una violación flagrante de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. El Ejército Nacional condena enérgicamente este tipo de actos, que no solo afectan a los militares, sino también a la población civil. Además, extendió sus condolencias a las familias de los soldados caídos y expresó su solidaridad con los heridos. Las autoridades militares han anunciado que presentarán denuncias ante los organismos judiciales nacionales e internacionales para que se investiguen y sancionen estos actos terroristas conforme a la ley.




