En horas de la tarde del pasado domingo 27 de octubre se dio a conocer el triste fallecimiento del soldado tolimense Ángel Cerquera, oriundo del municipio de San Antonio, Tolima quien pertenecía al Batallón de Infantería de Selva número 48. Cerquera fue asesinado por un francotirador perteneciente al Frente Luis José Solano Sepúlveda del Grupo Armado Organizado ELN. Según informes y detalles entregados, este suceso se dio mientras el soldado se encontraba adelantando operaciones militares en la vereda Tierra Nueva de Morales.
Operación
Durante la operación, un francotirador del ELN abrió fuego contra el soldado Cerquera García, causándole una herida crítica. Pese a los esfuerzos del enfermero de combate para estabilizar al militar herido, este falleció debido a la gravedad de la lesión. Ante la pérdida del soldado, el Comando de la Primera División del Ejército activó un equipo interdisciplinario para brindar apoyo integral a la familia de Cerquera García. En un comunicado expresaron sus condolencias: “Extendemos nuestro más profundo sentido pésame, elevando plegarias por su descanso eterno.” Además, se mencionó que el Ejército mantendrá su presencia y actividades operativas en la región, como parte de su compromiso constitucional para proteger a la ciudadanía.
Luto
Por su parte, las autoridades expresan que ya iniciaron las respectivas operaciones en la zona con el fin de localizar a los responsables de esta lamentable pérdida tanto para ellos como para la familia de Cerquera. “Condenamos el asesinato de nuestro soldado profesional Ángel Alberto Cerquera García, en un cobarde ataque que habría sido perpetrado por un francotirador del grupo armado organizado ELN en Morales, Bolívar. Acompañamos a sus familiares y amigos, Enviamos un saludo de condolencias a la familia, amigos y compañeros del soldado Cerquera, su sacrificio jamás será olvidado, paz en su tumba”, se expresó en un comunicado del Ejército Nacional de Colombia.
Incidentes
Finalmente, es importante mencionar que este ataque es el tercero en una semana en el que miembros de la Fuerza Pública han sido asesinados por francotiradores del ELN, con incidentes similares reportados en los departamentos de Norte de Santander y Bolívar. En total, dos soldados y un policía han resultado muertos bajo esta modalidad de ataque. El más reciente habría sido el 23 de octubre donde tres soldados del Ejército Nacional resultaron gravemente heridos en dos ataques atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN).




