Soldado asesinado en Guaviare envió un último mensaje a su familia

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Hallan el cuerpo de Jean Carlos Bolaño Romo

El Ejército encontró el cuerpo del soldado profesional Jean Carlos Bolaño Romo este lunes en zona rural de San José del Guaviare. El joven había desaparecido tras el ataque contra el pelotón del Batallón Joaquín París, donde murieron otros seis militares.

Los hechos ocurrieron entre las veredas Charras y Guanapalo, en medio de combates con integrantes del grupo Jorge Suárez Briceño, perteneciente a las disidencias de las Farc. Al parecer, Bolaño resultó herido y se desplazó fuera del área de enfrentamiento antes de fallecer.

El Ejército Nacional activó los protocolos para el levantamiento del cuerpo y su traslado al Cantón Norte. También ofreció acompañamiento psicológico a la familia del soldado.

“Recen por mí”, el último mensaje

Antes de morir, Jean Carlos Bolaño envió un mensaje a su familia. “Tía, si alguna cosa recen por mí, nos encontramos acá en combate”, escribió en un audio que envió el domingo. Ladys Bolaño, su tía, relató que después de ese mensaje no volvieron a tener noticias.

«Él siempre decía que allá las cosas estaban malas, pero ayer nos alarmamos más», contó. El mensaje llegó a las 6:41 de la mañana, momentos antes de perder contacto.

En un comunicado, el Ejército lamentó la muerte del soldado: «Honramos la vida, el servicio y el sacrificio de este héroe, quien ofrendó su vida por la defensa de Colombia».

Las otras víctimas del ataque

El ataque, ocurrido en la madrugada del domingo 27 de abril en la vereda Charras, dejó otros seis militares muertos. Las víctimas fueron el sargento viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz.

El pelotón atacado brindaba seguridad al Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras, donde se encuentran exguerrilleros acogidos al acuerdo de paz de 2016.

Ola de violencia contra la fuerza pública

El ataque en Guaviare se suma a una serie de atentados que ya dejan al menos 18 miembros de la fuerza pública muertos en las últimas semanas. Córdoba, Bolívar, Cauca y Antioquia son los departamentos más golpeados.

Según el coronel (r) Carlos Soler, de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro, estos ataques buscan presionar psicológicamente y aparentar fortaleza de los grupos armados ilegales, aunque realmente no tengan la capacidad de confrontar al Estado.

La situación se agrava por las limitaciones de personal y presupuesto. Además, varias estrategias de inteligencia y operaciones ofensivas contra las disidencias de las Farc fueron suspendidas debido a un decreto que ordena detener acciones militares contra el grupo liderado por alias Calarcá.


Compartir en

Te Puede Interesar