Las autoridades señalan a Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o Chipi, como el cerebro en la planeación del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, registrado el 7 de junio cuando daba un discurso en el parque El Golfito, en el occidente de Bogotá.
El Costeño, quien fue capturado en un gigantesco operativo el 5 de julio en la localidad de Engativá, tiene un pasado judicial extenso. Su nombre ha sido vinculado con organizaciones delincuenciales en Bogotá por dos décadas, contando con antecedentes por porte ilegal de armas y hurto agravado.
La investigación que adelanta un grupo multidisciplinar de la Fiscalía y la Policía lo señalan de haber sido la persona encargada de contactar al menor de edad que le disparó a Uribe Turbay, así como a los otros integrantes de la organización para las actividades se seguimiento y obtención del arma.
El Costeño también fue vinculado con el atentado sicarial contra un ciudadano mexicano registrado el 30 de junio de 2024 en un exclusivo sector de la ciudad de Medellín. El extranjero, según el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, recibió ocho heridas que acabaron con su vida.



