En sesión del Concejo Municipal de Popayán, se llevó a cabo la socialización del proyecto de acuerdo para la modificación del presupuesto de ingresos y gastos de la vigencia 2025, que busca adicionar recursos del balance a la Secretaría del Deporte y la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico (DAFE). La Secretaría del Deporte cuenta con una adición de recursos del balance por más de 10.800 millones de pesos para inversiones. Por su parte, la Secretaría DAFE presentó un proyecto por más de 26.000 millones de pesos, de los cuales 7.000 millones provienen de recursos del balance. Sin embargo, la ejecución total del proyecto requiere una gestión adicional de 12.000 millones de pesos, los cuales se espera obtener a través de recursos del balance o con gestiones externas realizadas por la Administración Municipal.
La reunión
Durante la socialización, los concejales realizaron intervenciones críticas sobre la asignación y ejecución de estos recursos. El concejal Lucio Jurado se refirió a la formulación de la política pública del deporte en Popayán, cuestionando la inversión de 230 millones de pesos en un nuevo estudio cuando en la administración anterior ya se había contratado a un equipo para estructurar dicha política. «¿Qué pasó con el documento entregado en 2023 con 65 indicadores?», inquirió.

Asimismo, solicitó claridad sobre el destino de los 3,632 millones de pesos asignados al sector y el estado de los procesos suspendidos en 2024. «Las respuestas de los secretarios de la administración municipal son demasiado generales y poco concretas», enfatizó. El concejal también mostró preocupación por la falta de recursos específicos para la actividad física de personas con discapacidad y cuestionó la inclusión de los juegos tradicionales dentro del plan de deportes, considerando que no están catalogados como tales según la Ley 181 de 1995.
Por su parte, el concejal José Alexander Campo cuestionó la dependencia de gestiones externas para completar el presupuesto de DAFE: “Es riesgoso planear proyectos sin contar con la totalidad de los recursos garantizados. La Administración debe presentar un plan claro sobre cómo se asegurarán estos fondos adicionales”.




