La violencia en el municipio girardoteño es de los flagelos más comunes que se presentan, y es por ello que la comunidad ha solicitado estrategias para reducir los índices de riñas, maltrato y delitos relacionados. Es por ello que desde la Secretaría de Gobierno, liderada por Katherine Medina, desarrolló una jornada de socialización con los uniformados de la Policía para indicarles las metodologías del proceder en respuesta a los casos de violencia.
La jornada
Junto con la cartera de Gobierno, la actividad fue coordinada por la Comisaría de Familia, que llevó a cabo una socialización con el personal policial en el comando, de los puntos del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes del municipio, así como las rutas para responder a los casos de violencia en el territorio girardoteño.
Los sistemas
Dentro de lo socializado, se encuentra también la ruta de atención a la violencia intrafamiliar, los protocolos de atención a las víctimas de este delito, así como el seguimiento de las medidas de protección, que integran el sistema de prevención, convivencia y seguridad ciudadana, según lo expuso el informe de la municipalidad.
El objetivo
De acuerdo con la Alcaldía, se trata de una “estrategia operativa para la protección de género, las mujeres y las familias girardoteñas”, la cual tiene como principal objetivo “garantizar el acceso a la justicia, la diligencia debida en los procesos de investigación, persecución y sanción, la recuperación física y emocional, el resarcimiento de daños y restitución de derechos, que ocasiona los actos de violencia”.

