En las instalaciones de la Alcaldía de Pasto se reunieron diferentes sindicatos de vendedores informales con el mandatario Nicolás Toro Muñoz para hablar sobre reconversión laboral y recuperación del espacio público.
Organización
Durante el encuentro, el alcalde planteó diferentes alternativas laborales para que los comerciantes informales puedan organizarse y mejorar sus condiciones económicas en nuevos puntos de la ciudad.
En el desarrollo de la reunión se especificó que el tema de reubicación se debe realizar porque son directrices gubernamentales y por esto, la Administración local ha socializado algunas alternativas para los vendedores.
Les ofrecimos puestos en sectores comerciales, contratación pública y locales en las plazas de mercado para que se organicen y salgan de las calles. Nos hemos dado un tiempo de 8 días para ya tomar decisiones», comentó el alcalde de Pasto, Nicolás Toro.
Disposición
Por su parte, el director administrativo de Espacio Público, Geovanny Patiño, señaló que, hay buena disposición de los vendedores informales para acogerse a estas propuestas teniendo en cuenta que las ventas en las calles, según el funcionario, no pueden continuar de acuerdo a la ley.
El funcionario hizo énfasis en que la venta de productos en las calles conlleva múltiples riesgos para quienes se dedican a esta actividad, por lo cual se deben tomar las medidas necesarias que garanticen su bienestar.
“El tema de la ola de calor, la ola invernal, el smog vehicular es un tema que no solo está afectando a los vendedores, sino que daña la inocuidad de los productos, entre ellos las frutas y verduras”, mencionó el director de Espacio Público.
Apoyo
La presidenta del Sindicato de Vendedores Ambulantes, María Hernández, al respecto mencionó que “en ocho días volvemos a reunirnos para que podamos acogernos a las diferentes oportunidades que nos dan”.




