En la vereda Cajete, occidente de la capital caucana se llevó a cabo la socialización sobre las estrategias de seguridad que adelantará la Policía Metropolitana de Popayán en conjunto con el Ejército y el Gobierno local, con el fin de mitigar los actos delictivos, el consumo de sustancias psicoactivas y sobre el acompañamiento que brindarán en los colegios de esta zona rural.
En este proceso los funcionarios escucharon a los líderes de las veredas Cajete, Santa Ana, Chozas, El Charco y Río Hondo, quienes expresaron las problemáticas que los aquejan entre ellos los relacionados con educación, salud mental y consumo de sustancias alucinógenas. Agregaron, que la idea es que los adolescentes, padres de familia y comunidad en general cuenten con apoyo psicosocial donde hablen sobre la salud mental y charlas para generar conciencia sobre los daños que generan los narcóticos.
Una vez se abordaron los temas, por parte de los líderes verdales, el coronel Jesús Quintero, comandante de la Policía Metropolitana, habló los compromisos para este sector: “llegaremos con programas de prevención a los colegios de la zona rural, mas patrullajes y fortaleceremos la red de apoyo del sector. Además, para fortalecer la confianza con la comunidad se llevarán a cabo campeonatos relámpagos y de esa forma recuperar el tejido social”.
Los asistentes recibieron de forma positiva los trabajos que se adelantarán en el sector, los cuales permitirán que la juventud cuente con espacios sanos y libres de delincuencia para que en un futuro aporten a la sociedad. Por su parte, Arley Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Cajete, indicó: “se adquirieron compromisos en hacer control en el tema de sustancias psicoactivas, alarmas comunitarias, y la movilidad con el apoyo de Secretaría de Tránsito y la idea es trabajar en conjunto con la institucionalidad”.
A su vez el secretario de Salud, Oscar Ospina, aseguró que el tema de salud mental es vital abordarlo para guiar a las familias y que puedan tener un desarrollo psicológico sano para que puedan tener posibilidades de incursionar en el mundo laboral, emprender en procesos de sostenibilidad que ayuden al crecimiento humano.

Jesús Quintero, comandante de la Policía Metropolitana




